Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica

DESCRIPCIÓN:

Te formarás como científico(a) profesional que se caracterizará por sus sólidos conocimientos en bioquímica, por ser altamente proactivo(a), capaz de solucionar problemas científicos y de trabajar en equipos multidisciplinarios.

CAMPO OCUPACIONAL:

Como bioquímico(a) podrás desempeñarte en el área académica, siendo investigador(a) y docente en universidades, institutos de formación técnica y centros de investigación; en el área de la salud y de servicios podrás ser director de laboratorios clínicos, de medicina forense y/o de servicios diagnósticos; y, finalmente, en el área biotecnológica o industrial podrás trabajar en industrias agrícolas, acuícolas, de alimentos y de procesos industriales basados en procesos biológicos, entre otras.

PERFIL DE EGRESO

Desempeños complejos esperados:.

1. Diseñar e implementar estrategias experimentales para medir propiedades, eventos o cambios químicos, bioquímicos o biológicos, manipulando sustancias según sus características químicas y biológicas, considerando compatibilidad y peligrosidad en su campo profesional.
  2. Aplicar conceptos, principios y teorías de las ciencias básicas que fundamentan la bioquímica, para resolver problemas de naturaleza química-biológica, generar nuevos conocimientos y aportar a la comunidad científica y tecnológica, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
  3. Interpretar resultados obtenidos, evaluando el error asociado a las medidas experimentales e integrando la información científica actualizada en español e inglés, para su uso en forma ética y responsable.
  4. Incorporar el auto aprendizaje en su desempeño profesional, demostrando iniciativa, autonomía profesional, análisis crítico, curiosidad intelectual, emprendimiento y trabajo en equipo, adaptándose a diferentes condiciones y desafíos laborales.
  5. Aplicar las normativas y los protocolos para el aseguramiento de la calidad en industria, servicios y centros clínicos, que garantizan la obtención de resultados confiables.
  6. Aplicar las normativas y los protocolos relativos al área de desempeño clínico respetando la confidencialidad y procedencia de la muestra biológica, considerando el posible impacto en los pacientes.
  7. Proponer, diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar proyectos de investigación científica para generar nuevos conocimientos en las áreas de la bioquímica.