Ingeniería Civil en Informática

DESCRIPCIÓN:

El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común en las ingeniería civiles, que te permitirá desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Así podrás contribuir a aumentar la productividad nacional y el bienestar social con una perspectiva global.Te destacarás por presentar liderazgo y una visión amplia para generar estrategias en los procesos de implantación de tecnología de información en todas las áreas productivas, con el fin de potenciar su funcionamiento. Serás un profesional reconocido en el mercado nacional así como en el internacional. 

CAMPO OCUPACIONAL:

El campo ocupacional del(la) Ingeniero(a) Civil en Informática está en permanente ampliación y diversificación. Puede trabajar como gerente de informática, jefe de proyectos, consultor o asesor en empresas u organizaciones de los más diversos sectores de la economía, que utilizan la informática como recurso organizacional, tales como: financiero, transporte, educación, salud, seguros, minería, industria y gobierno. Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil.

  1. Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.
  2. Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.
  3. Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil en Informática.

  1. Desarrollar soluciones informáticas que permitan responder de manera efectiva a necesidades humanas y organizacionales, con un enfoque empático y sistémico, considerando posibilidades de mejora de los procesos asociados y mitigación del impacto en el contexto de aplicación, aplicando criterios de calidad y responsabilidad profesional.
  2. Construir abstracciones de fenómenos del mundo real, transformando datos en información útil, que contribuyan a la gestión y toma de decisión de la organización, resguardando la calidad del proceso, privacidad, veracidad y buen uso de la información.
  3. Gestionar la implementación y operación de TICs de acuerdo a los objetivos estratégicos de personas y organizaciones, colaborando como miembro o líder de equipos de trabajo, tomando decisiones basadas en conocimiento disciplinar y los avances en las tecnologías de información y comunicación, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y éticos.
  4. Innovar en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, con valor social y económico, que conduzcan a iniciativas de emprendimiento, considerando aspectos éticos y de sostenibilidad.