Licenciatura en Historia

DESCRIPCIÓN:

Constituye la etapa inicial en la formación de investigadores e investigadoras en la disciplina histórica, orientando hacia una futura carrera académica en el ámbito de la creación de conocimientos y la enseñanza superior. La mención prepara de manera crítica a las y los estudiantes en las corrientes y debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural.Para postular a esta carrera debes cumplir con alguno de los requisitos de pedagogía, lo que te permitirá continuar trayectorias asociadas a pedagogía. Pincha aquí para revisar los requisitos de pedagogía. 

CAMPO OCUPACIONAL:

La Licenciatura en Historia constituye la etapa inicial en la formación de investigadores en la disciplina histórica, orientado hacia una futura carrera académica en el ámbito de la creación de conocimientos y la enseñanza superior. La mención prepara de manera crítica a las y los estudiantes en los debates actuales de la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural para desempeñarse en programas y proyectos en espacios locales y regionales, bajo el alero de organismos municipales, organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno.

PERFIL DE EGRESO

Desempeños integrales:.

Desempeños asociados a la Licenciatura:

  1. Reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, considerando las diversas temporalidades, historicidades y sujetos.
  2. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, identificando perspectivas epistemológicas e historiográficas que le permitan interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos, para proponer investigaciones iniciales pertinentes y novedosas.
  3. Generar conocimiento mediante la aplicación de los métodos y procedimientos de la práctica disciplinar que aporten al diálogo social, demostrando un posicionamiento respecto de la disciplina, resguardando criterios de rigurosidad en el manejo de fuentes históricas y ajustándose a la normativa ética establecida por la universidad.
  4. Participar en proyectos de investigación histórica incorporando elementos propios de la historiografía, las ciencias sociales y el patrimonio, colaborando de manera activa y demostrando autonomía en el proceso de investigación.
  5. Presentar los resultados de investigaciones de acuerdo con los parámetros historiográficos, difundiéndolos en espacios académicos y socioculturales.

Desempeños asociados a la Mención en Gestión Cultural:

  1. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural.
  2. Participar en el diseño y/o implementación de políticas, planes y/o programas socioculturales en comunidades para contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de las identidades culturales, que responda a sus necesidades y problemáticas.