Estudiantes de Pedagogía se capacitan en el marco de la buena enseñanza

En taller realizado por el área FID en conjunto con el Ministerio de Educación

El área de Formación Inicial Docente y el CPEIP realizaron el taller: “Capacitación marco de la buena enseñanza y nuevos estándares pedagógicos", en el que participaron estudiantes de todas las pedagogías de la Usach, académicos/as y  encargados de vinculación con la escuela.

“Nuestra universidad tiene un conjunto de pedagogías (diurnas y vespertinas) y, por lo tanto, estamos convocados a desarrollar el mejor trabajo, entregando a nuestros estudiantes una formación continua e integral, donde iniciativas como este taller de Capacitación Marco de la Buena Enseñanza y Nuevos estándares Pedagógicos, constituyen un significativo aporte”, destacó Saúl Contreras, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades.
La actividad organizada por el área Formación Inicial Docente de la Dirección de Pregrado fue liderada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) y convocó a estudiantes de todas las pedagogías Usach, quienes participaron activamente.
“Esta actividad me sirvió mucho para compartir entre futuros colegas, compañeras de otras pedagogías y aprender de la importancia de lo interdisciplinario y de cómo es que el marco de la buena enseñanza también va a ser parte importante de nuestra labor como profesores”, comentó Nahir Pinto, estudiante de Pedagogía en Inglés.

Construcción de comunidad

Robinson Lira, profesional del CPEIP,  destacó que este tipo de encuentro busca potenciar la construcción de comunidad, necesaria para apoyar el desarrollo educativo integral de los y las estudiantes del país. “Esta alianza pionera del Ministerio de Educación con la Universidad de Santiago de Chile tiene el propósito de poder demostrar, en la práctica, cómo es la integración y cómo se desarrolla una comunidad en la que miembros de lo académico, junto con los futuros profesores y el ministerio trabajan para poder potenciar una conversación”, indicó.
En el mismo sentido, la Académica de la Facultad de Humanidades, Gisella Watson  sostuvo que: “Tenemos en nuestra universidad en un gran potencial que es justamente el desarrollo  cada vez más profundo de los procesos de práctica, que nos permiten vincular tempranamente a nuestros/as estudiantes con las comunidades escolares y desde ahí ir aproximando el desempeño docente”.
El Director de Pregrado, José Luis Llanos Asencio invitó a seguir participando de estas actividades, “que dan cuenta del compromiso profundo que tiene nuestra Universidad con la formación de profesores, que se espera sean un real aporte a la educación en nuestro país”.
La coordinadora institucional de vínculo con la escuela de la Usach, Ana Ramírez, organizadora de la actividad, resaltó el balance positivo de los asistentes: “ Es una primera instancia de muchas, donde queremos fortalecer nuestro vínculo con el Ministerio de Educación y generar comunidad con nuestras carreras de pedagogía , para fortalecer el crecimiento profesional de nuestro estudiantes y futuros profesores”.

 

 

Francisca Jara
Realización Video: Vania Aedo
Intérprete lengua de señas: Constanza Paz Molina