Pedagogía en Matemática y Computación

Formamos una profesional que posee competencias especializadas en las áreas de matemática y computación, para articular e integrar el programa de sus asignaturas con el marco curricular, el nivel de enseñanza y el proyecto educativo de su establecimiento educacional.

El(la) Profesor(a) de Estado en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile, se desempeña profesionalmente como: docente en establecimientos de enseñanza media (científico-humanista y técnico - profesional) en educación de adultos, y en centros de formación técnica. También como ayudante-profesor(a) en cátedras universitarias, y liderar y/o dirigir las prácticas computacionales en instituciones educativas.

• Es capaz de diseñar situaciones de aprendizaje fundamentadas desde el saber matemático, la computación, didácticas específicas y currículo nacional.
  • Permite a sus estudiantes vivir experiencias de aprendizaje innovadoras para la resolución de problemas del entorno social, educativo y productivo.
  • Evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes a través de la planificación de diversas situaciones y agentes, para diagnosticar, retroalimentar y acompañar el desarrollo del pensamiento matemático y computacional.

En su rol social el profesor de Matemática y Computación debe:

• Contribuye a la formación de personas colaborativas, críticas y reflexivas.
  • Participar de iniciativas de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre profesionales de la educación.
  • Elaborar proyectos educativos de acuerdo a su rol en la escuela con el fin de promover el desarrollo de la ciudadanía, la convivencia escolar, la inclusión, el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la participación democrática.

Dominios:

• Recursos tecnológicos y medios educativos innovadores para la enseñanza de la matemática y la computación.
  • Estrategias para el desarrollo de competencias socioemocionales, inclusión educativa, comunicación efectiva, optimización del tiempo y recursos disponibles.