Pedagogía en Química y Biología

DESCRIPCIÓN:

Entrarás a una carrera que forma profesores(as) de Química y Biología de excelencia; con un cuerpo académico formado por investigadores(as) activos en diversas áreas de las ciencias y de la educación en ciencias que, a través de una formación multidisciplinaria e integradora, te posibilitará una formación sólida para ser un/a profesor/a de primera línea en el país.

CAMPO OCUPACIONAL:

Como Profesor(a) de Estado de Química y Biología estarás calificado(a) para liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas de química y biología escolar en instituciones públicas. Tendrás la capacidad de participar de programas de postgrado en investigación educativa y científica.

PERFIL DE EGRESO

Desempeños integrales:.

1. Guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionando los conceptos de química y biología tanto teóricos como experimentales, con su aplicación en el medio natural, social y cultural de la vida cotidiana, para potenciar el desarrollo de los estudiantes y realizando docencia de calidad en la disciplina, en la educación secundaria y en institutos técnicos profesionales.
  2. Seleccionar, elaborar, utilizar y evaluar materiales didácticos de apoyo para atender necesidades educativas de carácter disciplinario e interdisciplinario, en diferentes contextos educacionales.
  3. Adecuar los programas de estudio de química y biología al contexto educacional del establecimiento, de acuerdo a los instrumentos curriculares y el análisis crítico de los programas y proyectos educativos para formular propuestas pedagógicas para distintas comunidades y considerando las políticas públicas.
  4. Comunicarse eficazmente de forma oral y escrita mediante el uso correcto del lenguaje, que pueda incluir la aplicación de TIC's, con el fin de lograr una integración de conceptos en su quehacer profesional y promover el uso del idioma ingles que le permita comprender textos académicos, científicos, protocolos y manuales.
  5. Actualizarse permanentemente mediante la revisión periódica de literatura científica u otras instancias de formación continua, con el fin de transmitir conocimiento científico vigente y estimular el debate sobre temas de naturaleza científica y tecnológica.
  6. Integrar el método científico en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar su desempeño profesional.