Comenzaron paneles del Proceso de Actualización Modelo Educativo Usach

Se revisaron orientaciones transversales del proceso formativo con perspectiva de pregrado y postgrado.

Hace 10 años se realizó el último ajuste al Modelo Educativo Institucional (MEI) Usach. Tras una década marcada por grandes cambios, que han impactado con fuerza en la educación, tanto en el plano tecnológico como de las metodologías de aprendizaje, el Gobierno Central y las unidades académicas iniciaron un nuevo proceso de actualización, que incorporará una mirada triestamental.

El Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional es dirigido por un Comité Directivo, integrado por los Vicedecanatos de Docencia y representantes del funcionariado no académico y estudiantado, quienes impulsan un trabajo participativo, de reflexión y análisis, considerando paneles, grupos focales y entrevistas en profundidad, entre otras actividades.

La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, quien moderó el primer panel, destacó el interés por articular las diferentes miradas de la comunidad, con el propósito de lograr un documento final realmente representativo. “Fue muy productivo este primer panel, ya que quedó en evidencia que existe un interés común porque nuestra universidad cuente con un Modelo Educativo capaz de responder a las actuales y futuras necesidades de una sociedad en permanentemente cambio”, indicó.

Expositores
En este primer panel, de un total de seis que se realizarán, expusieron la jefa del Departamento de Innovación Educativa (Inned), Dra. Paloma Miranda; la Directora de Postgrado de Programas Académicos, Valentina Bulo, y la Directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), Bárbara Acuña.

Durante la jornada, que se efectuó el jueves 18 de abril, se abordaron orientaciones transversales del proceso formativo con perspectiva de pregrado y postgrado.“Trabajamos el corpus teórico al cual debería adherir nuestro modelo educativo institucional, que a diferencia de otros modelos estará pensado para toda la comunidad universitaria, tratando de articular de mejor manera el pregrado, el postgrado y la educación continua, buscando avanzar hacia una mayor articulación con los sistemas productivos, el mundo del trabajo y la transformación social”, sostuvo la Dra. Paloma Miranda

En tanto, Bárbara Acuña, junto con destacar que el MEI “es un documento central de nuestro quehacer”, evaluó la jornada como muy satisfactoria. “Como VIME dispusimos la data de lo que los agentes del entorno ven y esperan de la Universidad, lo que nuestra comunidad piensa de la función de vinculación con el medio y también lo que hacemos como Universidad de Santiago respecto de la docencia vinculada al entorno”.

La Dra. Valentina Bulo destacó que la actualización del MEI “debe integrar investigación, postgrado y vinculación con el medio”. Asimismo, valoró la reflexión que se dio en el primer panel, “hubo bastante sintonía, estamos tomando un riel de desarrollo interesante, así que están todos invitados a informarse y participar de las diferentes actividades”.

Funcionariado y estudiantado
Takuri Tapia, representante de las y los funcionarios no académicos, sostuvo que este tipo de instancias “nos van a ayudar a posicionar y hacer ver la labor que realizan las y los funcionarios en el ámbito de la docencia y de la gestión”. Subrayó que es necesario visibilizar la importancia de contar con “equipos de trabajo profesionales que puedan aportar y entregar un mejor apoyo al estudiantado y a la docencia” y llamó al funcionariado a interiorizarse de este proceso y participar de él.

Por su parte, Daniela Torres, representante de las y los estudiantes, destacó que en el panel “hubo muchas opiniones de cómo debemos realizar esta actualización. Sabemos que hay muchas necesidades que debemos implementar en nuestro modelo educativo para que éste se adapte a la realidad de nuestra universidad”.

Ver video: https://youtu.be/WPMT___7Xmk