Medicina

DESCRIPCIÓN:

Formamos un(a) profesional con sentido social, capaz de desarrollarse en forma versátil, ejerciendo ética y eficazmente en los diversos sistemas de salud nacional.Incorpora, además, los ideales de la Universidad de Santiago, comprometiéndose con el progreso de Chile, en la construcción de una sociedad diversa, pluralista, responsable y respetuosa de los Derechos Humanos.

CAMPO OCUPACIONAL:

El médico egresado(a) de la Universidad de Santiago de Chile puede desempeñarse en hospitales, clínicas, consultorios, centro de investigación, laboratorios clínicos, entre otros; además del ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO

Desempeños integrales:

  1. Relacionarse con los pacientes con una perspectiva ética e integral que reconozca sus particularidades y las de su entorno para lograr una mejor calidad de vida.
  2. Promover estilos de vida saludables a nivel personal y colectivo para prevenir el desarrollo de enfermedades, accidentes, envenenamientos y violencias en la población.
  3. Emplear el razonamiento clínico para el diagnóstico y manejo de las enfermedades y emergencias de mayor incidencia y prevalencia en el país en personas de diferentes edades y condiciones, empleando en forma óptima los recursos disponibles en los sistemas de salud.
  4. Derivar pacientes en forma apropiada y oportuna a niveles de atención de mayor complejidad, a fin de resolver sus problemas de salud.
  5. Comunicarse con pacientes y familiares en forma efectiva, empática, respetuosa y oportuna, respetando los deberes y derechos de los pacientes.
  6. Participar en equipos de salud en forma activa, efectiva y eficiente para mejorar la calidad de la atención a las personas y la comunidad.
  7. Utilizar, de manera contextualizada, la mejor evidencia disponible, analizando críticamente la información científica y datos estadísticos, para resolver los problemas de salud.
  8. Administrar efectiva y eficientemente los recursos de los sistemas de salud respondiendo a las necesidades que presenta la comunidad, respetando las normas existentes con respecto al ejercicio profesional.
  9. Evaluar críticamente su desempeño profesional a fin de definir sus necesidades de perfeccionamiento y cubrirlas, a través de aprendizaje autodirigido y formación estructurada, para optimizar la calidad de atención de salud.
  10. Colaborar en proyectos de investigación en salud para la creación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y prácticas