Este proyecto busca fortalecer la transmisión de conocimiento de nuestras y nuestros académicos al estudiantado, junto con
Curso Desafíos y oportunidades para los docentes en el Chile actual
“La profesión docente y el sistema escolar chileno” es el nombre del curso que podrán realizar los estudiantes de todas las pedagogías que brinda la Universidad de Santiago de Chile, para complementar su formación académica y profesional, en modalidad online, a través de la plataforma formación docente VRA.
Esta iniciativa es fruto del trabajo colaborativo del Departamento de Formación Inicial Docente y el Departamento de Innovación Educativa de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, y su propósito es explorar los desafíos y oportunidades que se presentan para las y los docentes en el contexto actual, así como las políticas y normativas que orientan su ejercicio profesional.
La Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, destaca que este curso “es parte de las múltiples acciones que la Universidad de Santiago realiza para apoyar de manera integral a nuestras y nuestros estudiantes en su proceso formativo. En la Usach creemos que la movilidad social es fundamental para tener una sociedad más justa, y el principal vehículo para lograrlo es tener una educación de calidad, y para eso es indispensable formar docentes de excelencia”.
Contenidos y metodología
El programa consta de tres módulos:
-Explorando nuestra identidad y rol como docentes en la sociedad chilena.
-Políticas educativas para la formación docente.
-Introducción al sistema educacional chileno: organización, funcionamiento y transformaciones.
Al comienzo de cada bloque habrá una presentación en la que se expondrán los contenidos y las diferentes perspectivas sobre los temas tratados.
El curso consta, principalmente, de textos y videos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos, el influyente pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire, uno de los principales exponentes de la “pedagogía crítica”, y el catedrático de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo García, especialista en formación del profesorado y que ha explorado exhaustivamente el tema de la identidad docente.
Al final de cada módulo se aplicará un cuestionario como método de evaluación formativa.
El curso es autoinstruccional, es decir, las y los jóvenes podrán organizar su tiempo para realizarlo, y está diseñado para ser completado en 16 horas.
Requisitos de aprobación
Para aprobar el curso es necesario responder un cuestionario final consistente en preguntas de elección múltiple, tras lo cual, las y los estudiantes obtendrán un certificado de participación extendido por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.
Consultas al mail: coordinacionfid@usach.cl