Este proyecto busca fortalecer la transmisión de conocimiento de nuestras y nuestros académicos al estudiantado, junto con
Academia de Transición PACE cierra su primera versión con positivo balance
Con el propósito de brindar experiencias de acompañamiento académico, socioeducativo y vocacional se desarrolló, entre octubre y noviembre, la Academia de Transición PACE, cuya ceremonia de cierre se realizó el pasado 17 de diciembre.
Este programa piloto del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Vicerrectoría Académica, estuvo dirigido a egresados de 4to Medio que contaban con la condición de prehabilitados y habilitados PACE y que no utilizaron su cupo en el proceso de admisión de su año de egreso de la educación secundaria.
Con esta iniciativa se buscó que las y los participantes pudieran conocer el campus de la Universidad de Santiago y los principales servicios que se ofrecen, compartir con otras y otros estudiantes, reforzar contenidos y habilidades académicas y socioeducativas indispensables para el tránsito hacia la educación superior, y reflexionar sobre los proyectos de vida y dudas vocacionales.
La Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, señaló que “espero que este proyecto piloto se transforme en un aeropuerto para los próximos años, porque estoy convencida de que lo que se hace acá tiene un significado, tiene una trayectoria y tiene un futuro para las y los profesionales del mañana”.
Añadió que programas como éste “permiten que cualquier estudiante, de cualquier condición, pueda acceder a la educación superior”.
Para finalizar, invitó a las y los estudiantes que participaron en este programa a matricularse en alguna de las 72 carreras que ofrece la Usach. “Acá van a tener todo el apoyo que nuestra institución ha desplegado para que tengan éxito cuando sean futuras y futuras profesionales”.
En tanto, la jefa del Departamento Paiep, Dra. Mirza Villarroel Jorquera, sostuvo que esta iniciativa responde “a una línea de trabajo muy importante para nosotros, que es la incidencia pública”, recordando que “desde este departamento se crearon cupos como el PACE, Ranking 1000, Propedéutico, Cupo Explora y hemos sido referente para muchas universidades”.
Miguel Gimeno Vielma, encargado del Área de Trayectoria Estudiantil de Paiep, explicó que “generamos actividades que no solo se centraban en los talleres más bien académicos, sino también un taller de extensión y vida universitaria, cuyo sentido era mostrar cómo es la vida en la universidad, no solo desde lo disciplinar. La Academia nos permitió probar distintas estrategias que las vamos a replicar en las otras academias y otras instancias de Paiep”.
La Academia se llevó a cabo durante nueve semanas en los meses de octubre y noviembre, distribuidas en 42 horas cronológicas de clases y 6 horas cronológicas de actividades recreativas con contenido pedagógico.
El programa contempló tres talleres de carácter obligatorio (Pensamiento Matemático, Extensión y Vida Universitaria, Comunicación Oral y Escrita) y tres talleres optativos (Introducción a la Ingeniería, Introducción a la Ciencia e Introducción a las Humanidades).
Testimonios
Belén Díaz, egresada del Liceo Politécnico de Talagante, valoró la posibilidad de participar en la Academia, puntualizando que “al salir del colegio estaba indecisa sobre qué carrera seguir, así que tener esta oportunidad de volver a intentar ingresar a la universidad es impagable”.
“Después de esta experiencia me siento mucho más preparada (para la vida universitaria) así que recomiendo que participen en próximas versiones de la Academia”, finalizó.
Andrew Javier, del Complejo Educacional Pedro Prado, manifestó que la Academia resaltó que “pude hablar con estudiantes, docentes, funcionarios, lo que me permitió tener un panorama de lo que es la vida universitaria y despejar dudas y miedos”.
Añadió que “entré a la Academia porque vi que era una buena oportunidad para descubrir mi vocación, que es la ingeniería”.