Académicas Usach participan en conversatorio sobre innovación y docencia

Iniciativa del Departamento de Innovación Educativa

“Mujeres a la vanguardia: reflexiones sobre metodologías, innovación y docencia en la Usach” es el nombre del conversatorio organizado por el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, y que se desarrolló en el Auditorio del Edificio de Innovación Docente ESID.

La iniciativa contó con la participación de cuatro destacadas académicas de la Universidad de Santiago: Claudia Fraile Escudero, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; Dra. Lorena Delgado Cadena, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial; Dra. Carla Hernández Silva, subdirectora de docencia del Departamento de Física; y Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

Las académicas expusieron acerca de su experiencia en el ejercicio docente teniendo en cuenta la perspectiva de género. En sus intervenciones abordaron temas como herramientas pedagógicas, metodologías que les han dado resultado, obstáculos que han encontrado, desafíos a los que se ven enfrentadas y sugerencias para mejorar pensando en la nueva generación de mujeres que se quieren dedicar a la docencia en la Universidad de Santiago.

Claudia Jaramillo, Coordinadora del Área de Estudios del Inned, señaló que “hoy surgieron varios temas interesantes, como mejorar la colaboración entre pares, destacar y valorar la diversidad en el aula, potenciar la autonomía de los estudiantes. También se exploraron diversas estrategias de aprendizaje” Agregó que “en definitiva, fue una muy buena instancia para conocer, valorar y reconocer el trabajo de estas académicas y también motivar a las mujeres que comienzan a hacer docencia en la Usach”.

La Dra. Hernández Silva valoró esta iniciativa, señalando que “es relevante poder conversar con otras colegas sobre lo que hacemos y a la vez aprender de lo que hacen otras integrantes de nuestra comunidad”. Respecto de la brecha de género que se evidencia en algunas áreas de la academia, manifestó que “como Usach tenemos el rol de dar visibilidad a las mujeres de nuestra comunidad para poder inspirar a nuevas generaciones y que vengan a formarse con nosotros”. Por último, expresó que el objetivo es “avanzar hasta tener un cuerpo académico lo más paritario posible”.

Por su parte, la Dra. Delgado Cadena destacó que “me parece muy valioso tener la oportunidad de exponer lo que estamos haciendo en el aula y también poder conocer a otras académicas y saber qué hacen”. Añadió que este tipo de iniciativa van en la línea de “visibilizarnos en la universidad”, acotando que también “es importante involucrar a las estudiantes, que ellas, desde el aula, vean un referente femenino que vaya abriendo caminos”.

Este conversatorio es parte de una serie de actividades que Inned proyecta para este año en materia de innovación y docencia, entre los que destacan el Seminario de Innovación en Docencia Universitaria, el Diplomado en Docencia Universitaria y nuevos conversatorios.