Desde el 6 al 9 de enero se realizará la Feria de Postulantes 2025, con el objetivo de dar a conocer la oferta académica d
Empezó nueva edición de la Escuela de Verano
Con el taller “Creación de recursos de aprendizaje con ChatGPT” se dio inicio hoy 5 de enero a la Escuela de Verano 2024, iniciativa del Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.
La Escuela de Verano tiene como propósito fortalecer la innovación tecnológica y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Está dirigida a profesoras y profesores de la Usach que requieren reforzar y desarrollar sus habilidades pedagógicas para mejorar su labor docente.
Brenda Aguilar Bastías, encargada del Área de Desarrollo de Innovación Docente, explica que este año el foco estará en el uso de la tecnología, ya que “según encuestas y evaluaciones que realizamos, las principales necesidades de los docentes estaban en ese ámbito”. Añade que otra novedad es que se aumentó el número de cursos. Precisa que, a diferencia de otras oportunidades, todos los cursos y talleres son prácticos, con trabajo en sala.
Fabiola Peralta, relatora del taller “Creación de recursos de aprendizaje con ChatGPT”, señala que “buscamos cómo aplicar estas herramientas en la docencia, en lo administrativo y en lo pedagógico”. Acota que la idea es que a través del Chat GPT y la Inteligencia Artificial “se pueda ayudar a los docentes en su trabajo y también aliviar la carga laboral”.
Para Jonathan Maldonado, profesor del Departamento de Biología de la Escuela de Química y Biología, “la inclusión de la tecnología en nuestro quehacer docente es algo que llegó para quedarse, así que este curso sirve para aprender cómo hacerlo y también para saber cómo generar material pedagógico”. Añade que “mis estudiantes, por su formación, no están tan familiarizados con el análisis de datos y la informática, que es el área que trabajo, entonces estas herramientas tecnológicas sirven como un puente”.
Por su parte, Lilian Macías, académica de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, comenta que “los educadores tenemos que aliarnos a estas nuevas tecnologías en pro de la construcción del aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes”. Agrega que estas nuevas herramientas “son muy útiles en algunas asignaturas que imparto, como Metodología de la Investigación, en particular en el análisis de datos y en el levantamiento de categorías, sin desfavorecer el pensamiento crítico del estudiante”.
El programa contempla los cursos “Diseño y Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, “Luz, cámara y acción: creando videos educativos para potenciar el aula” y “Uso de herramientas digitales para la enseñanza en contextos universitarios”; y los talleres “Creación de recursos de aprendizaje con ChatGPT” y “Desarrollando experiencias de Aprendizaje en Salas Colaborativas Multiclass”.
La Escuela de Verano se desarrollará hasta el 18 de enero en salas del Edificio de Innovación Docente (ESID).