Escuela de Verano 2025 incorporará temas de autocuidado y salud mental.

Iniciativa se desarrollará entre el 25 de febrero y el 6 de marzo. Postulaciones hasta el 10 de enero.

Con el propósito de que profesoras y profesores de la Universidad de Santiago refuercen y desarrollen habilidades pedagógicas para mejorar su labor docente se llevará a cabo una nueva versión de la Escuela de Formación Pedagógica de Verano. 
 
Esta iniciativa es organizada por el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Vicerrectoría Académica y se realizará entre el 25 de febrero y el 6 de marzo. 
 
La jefa del Departamento Inned, Dra. Paloma Miranda Arredondo, subraya que el objetivo de esta iniciativa es “promover el desarrollo integral de las y los docentes de la Universidad de Santiago mediante una oferta formativa innovadora y práctica, que combine herramientas pedagógicas, tecnológicas y de liderazgo con estrategias de autocuidado y salud mental, para fortalecer su impacto en el aula y en la comunidad educativa".
 
En tanto, Brenda Aguilar Bastías, encargada del Área de Desarrollo de Innovación Docente, explica que “la Encuesta de Necesidades de Formación Docente realizada en 2023 por el Departamento Inned, reveló que las y los docentes necesitan desarrollar habilidades en múltiples aristas, como salud mental, TICS, pedagogía, gestión, entre otras variables relevantes para su quehacer”.
 
Añade que estos cursos y talleres se implementarán inmediatamente al volver de las vacaciones de verano, “ya que en ese momento las y los docentes de la Usach cuentan con más tiempo para formarse”. 
 
El programa contempla los cursos "Creando recursos de aprendizaje con IA", "Luz, cámara y acción: producción de recursos audiovisuales para el aula", los cuales tendrán una duración de 16 horas cada uno. 
 
Además, se realizarán los talleres "Estrategias de autocuidado para docentes", "Estrategias para abordar desafíos de salud mental en el aula" y “Coaching Ontológico: herramientas para liderazgo y gestión docente en la Universidad", de ocho horas cada uno. 
 
Las clases se realizarán en modalidad presencial en dependencias de la Universidad de Santiago. El detalle de la sala se hará llegar a cada participante vía correo electrónico una vez concluya el proceso de inscripción.
 
Los cupos son limitados (115) y el plazo para postular vence el 10 de enero.

Postulaciones en el siguiente formulario.

Consultas a Sandra Salas Herrera sandra.salas.h@usach.cl