Legado de Enrique Kirberg a 108 años de su nacimiento

Su viuda, Mercedes Inés Erazo, participó de la ceremonia conmemorativa.

“Durante su gestión, la Universidad acentuó su compromiso por una sociedad más justa, donde todas las personas pudieran acceder a una educación de calidad y desarrollar su máximo potencial”, destacó la Dra. Laura Almendares Calderón, Vicerrectora Académica, en la ceremonia conmemorativa de su 108 aniversario de nacimiento, convocada por la Corporación Solidaria UTE-Usach, que se realizó el 27 de julio, en el Salón de Honor de Casa Central.
El hito central de la ceremonia fue la entrega de la medalla “Rector Enrique Kirberg Baltiansky” 2023, a quienes encarnan actualmente los valores representados por el ex líder de la Universidad Técnica del Estado.
Las y los distinguidos fueron la académica y ex presidenta de la Asoacad, Dra. Gladys Bobadilla Abarca, por su trabajo social y político; el profesional de la UTE, Alfonso Grau Ferré, por su labor ligada al proceso de la reforma y apoyo al movimiento estudiantil de la UTE; y el arquitecto Miguel Lawner Steinman, ex presidente de Vicormu y Cormuval durante el gobierno de la Unidad Popular
La última de las medallas la recibió Mercedes Inés Erazo Corona, viuda de Enrique Kirberg, quien llegó acompañada de su hija Lena. “Doña Inés”, de 105 años, fue una activa feminista chilena que participó del movimiento político que permitió el sufragio de las mujeres en nuestro país.  Asimismo, cofundó la Agrupación de Mujeres Democráticas, luego que su marido y su hijo fueran detenidos durante la dictadura.

La directora del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET Usach) y ex presidenta de la Asoacad, Dra. Gladys Bobadilla Abarca, recibió la medalla “Rector Enrique Kirberg Baltiansky” 2023, por su trabajo social y político.

Legado

Enrique Kirberg fue rector de la UTE entre 1968 y 1973 y dejó una profunda huella en nuestra universidad, al impulsar una profunda modernización académica y administrativa y una importante democratización interna.
La Vicerrectora Académica, en su discurso de bienvenida a la ceremonia, señaló que Kirberg trabajó para que la UTE “elevara sus estándares académicos, impulsara el desarrollo económico del país y llevara la cultura y educación a los sectores más postergados de la población”.
Durante su gestión se aumentó el número de profesores, se desarrollaron carreras tecnológicas, se impulsó el perfeccionamiento académico, se efectuó un ordenamiento financiero y se reforzó la vinculación con el medio. “Kirberg también reflexionó sobre el rol que debían tener las universidades públicas: él planteaba la importancia de facilitar el acceso a la educación superior de jóvenes con capacidades, pero sin recursos económicos, y la necesidad de tener programas de apoyo académico a los estudiantes. Son dos temas respecto de los cuales la Usach ha puesto especial énfasis, a través de becas, cupos especiales, talleres y propedéuticos”.
La Vicerrectora Académica subrayó que entre 1968 y 1973, “la UTE acentuó su rol público y estatal, y su compromiso por una sociedad más justa, donde todas las personas, independiente de su cuna, pudiera acceder a una educación de calidad y desarrollar su máximo potencial. Y como Usach trabajamos día a día para profundizar ese compromiso”.

Video de la ceremonia conmemorativa 108 años del nacimiento de Enrique Kirberg.