Paiep-PACE inició sus actividades en emotiva ceremonia

En el año en que el programa PACE celebra una década

Con un especial reconocimiento del legado de Francisco Javier Gil se realizó la ceremonia de inicio de las acciones Paiep-PACE 2024, ocasión en la que también comenzaron las actividades conmemorativas de los 10 años del PACE, el cual ha permitido el ingreso de 2.889 estudiantes a la Usach, desde el año 2016.

El acto, realizado en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración, fue encabezado por el Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère. Además, contó con la presencia del jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Jaumet Bachs Alarcón, y de diversas autoridades del plantel. También asistieron tutores y tutoras de Paiep, y estudiantes PACE de la Usach y otras entidades.  

En la jornada se presentaron las principales acciones de acompañamiento del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), dependiente de la Vicerrectoría Académica, y se dio la bienvenida al estudiantado del PACE, Propedéutico, Ranking 1000 y Cupo Explora UNESCO. 

“Ustedes son el vivo ejemplo de lo que nos ha motivado y guiado a lo largo de nuestra historia como casa de estudios superiores: generar movilidad social a través de la educación”, dijo el Rector Vidal Rojas.

Invitó a las y los jóvenes a aprovechar las tutorías y asesorías de PAIEP, subrayando que “el acompañamiento que les brindamos puede ser decisivo para que logren alcanzar toda su capacidad en las carreras que cursen”

También hizo un reconocimiento al fallecido académico de nuestro plantel, Francisco Javier Gil, fundador y director de Paiep e impulsor del PACE. 

Por su parte, la Vicerrectora Académica señaló que “las acciones que realiza Paiep son parte del ADN de nuestra institución y la razón por la cual es pionera y referente en materia de inclusión”. Recordó que el PACE “nació en esta universidad, heredera del Propedéutico, como un piloto en 5 instituciones y hoy involucra a 29 universidades y es una política pública que genera amplias oportunidades de acceso, permanencia y egreso para miles de jóvenes con talento académico”. 

Para finalizar, invitó al estudiantado a acercarse al PAIEP, puntualizando que “hay una relación importante entre la participación en las acciones de apoyo y el rendimiento académico”. 

En tanto, Jaumet Bachs Alarcón resaltó el “compromiso institucional de las autoridades de la Universidad de Santiago” con el PACE y las acciones de acompañamiento en general. Para finalizar, subrayó que PACE “sigue siendo necesario para aportar en diversidad y equidad en el contexto universitario”. 

Catalina Salazar, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Usach, destacó que “entré a la universidad a través del PACE y pude tener una trayectoria académica importante, con intercambios internacionales y otros reconocimientos, siempre contando con el apoyo de Paiep”. 

La jornada culminó con un conversatorio a cargo de Marco Iraola Barboza, Coordinador Ejecutivo del Programa PACE Usach. En la actividad participaron dos jóvenes que pasaron por el PACE y que hoy son tutores, y una estudiante que actualmente participa en el programa, quienes compartieron su experiencia en Paiep y en el PACE.

Iraola expuso que desde el año 2016, 2.889 estudiantes han ingresado a la Usach a través del programa PACE. De ellos, 1.498 ingresaron utilizando el cupo y 1391 entraron por otras vías de acceso (regular o vías de acceso directo). En tanto, por Propedéutico han ingresado a la Universidad 677 estudiantes desde el año 2008. Finalmente, vía cupo Explora han entrado 7 estudiantes desde el 2018 y por Ranking 1000, 161 desde el año 2015.