PAIEP y PACE comparten estrategias de acompañamiento con plantel del Bío Bío

Las jornadas resultaron significativas y con una alta valoración por parte de los asistentes.

Beatriz Rahmer, subdirectora de PAIEP, comentó que la visita se gestó a partir de una solicitud por parte de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC): “la Unidad del Centro de Acompañamiento del Estudiante de la UCSC, a través de nuestro Director de Pregrado, Máximo González, pidió efectuar una visita con su equipo para conocer principalmente la forma en que PAIEP realiza el acompañamiento académico a los estudiantes de primer año. Posteriormente se sumó el equipo PACE de la misma Universidad, para conocer nuestro modelo de trabajo en dicho programa”.
Dos días (3 y 4 de mayo) de intenso trabajo en las dependencias de PAIEP entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), profesionales del Ministerio de Educación, la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, y el equipo PAIEP – PACE del plantel, fueron el escenario organizado para compartir las experiencias y formas de operar entorno al acompañamiento de estudiantes de primer año de universidad.

Las jornadas, realizadas a partir de una solicitud efectuada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción al Director de Pregrado, Máximo González, resultaron significativas y con una alta valoración por parte de los asistentes. En ese sentido, Exequiel Medina, analista del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, quien participó del encuentro junto a su equipo, relevó la necesidad de ver al Ministerio como un integrante más de los objetivos de inclusión y permanencia.

“Al final del día e independiente que uno sea del Ministerio, estamos todos por el mismo objetivo, que es ayudar a las y los estudiantes a que entren a la educación superior, a que permanezcan en ella, a que sean acompañados y que al final del día se titulen y puedan ser un aporte real a la sociedad”, sentenció.

Por su parte Natacha Carrasco, coordinadora ejecutiva del programa PACE de la UCSC, enfatizó en la importancia de avanzar desde su Universidad hacia la articulación de los distintos programas, a través de la institucionalización.

“Es sustancial la relevancia que tiene la institucionalización del PAIEP, que si bien no está exenta de modificaciones y ajustes, le da un peso institucional a las iniciativas que se generan al interior”, comentó.

“Por tanto sea bajo un Programa, o bajo una Dirección, o bajo el nombre que se le otorgue, el desafío está en institucionalizar todo este tipo de iniciativas de largo aliento que las Universidades desarrollen (…), que independiente de las condicionantes externas que se tengan, requieren una continuidad que solo la institucionalidad les puede entregar”, puntualizó Carrasco.

Asimismo, Beatriz Rahmer, subdirectora de PAIEP apuntó hacia las posibilidades de mejora continua que permiten las instancias de colaboración entre universidades. “Como equipos tenemos el deber de dar a conocer a los colegas de otras universidades lo que hemos aprendido, qué es lo que nos ha resultado exitoso y también dónde nos hemos equivocado. Asímismo, debemos conocer la realidad de otras instituciones. Entre todos podemos aprender mucho y evitar errores”, afirmó.

“Nos tenemos que alejar de la idea de competencia. Por ejemplo, sin las acciones de colaboración no habría sido posible el PACE, Programa que hoy estamos desarrollando conjuntamente 31 Instituciones de Educación Superior de todo el país”, concluyó.

Tags: