Positivo balance de la Feria de Postulantes 2025

Cerca de 3 mil jóvenes asistieron durante los cuatro días. Proceso de matrícula comienza el 21 de enero.

Dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Santiago a las y los jóvenes que se aprestan a ingresar a la educación superior fue el objetivo de la Feria de Postulantes 2025.  
 
Esta iniciativa, organizada por el Departamento de Admisión de la Vicerrectoría Académica, se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de enero y contempló módulos de atención de nuestras 72 carreras, atendidos por estudiantes y profesores de la Universidad. 
 
Además, se entregó información sobre becas, beneficios y programas de apoyo y acompañamiento, y orientación para la postulación centralizada. 
 
Junto con eso, se efectuaron diversas actividades, como charlas y recorridos, para que las y los jóvenes conocieran más sobre nuestra institución. 
 
La jefa del Departamento de Admisión, Macarena Cárcamo Morel, realizó una positiva evaluación de la Feria de Postulantes 2025, destacando que “tuvimos cerca de 3 mil visitantes durante estos cuatro días, y las visitas a través de medios virtuales aumentaron considerablemente, así que estamos muy contentos porque fue una exitosa experiencia”. 
 
Añadió que también “estamos cerrando nuestro primer periodo de matrícula de grupos de acceso directo a equidad”, subrayando que “llegamos a 290 matriculadas y matriculados, 82 más que el año pasado”. 
 
Finalmente, agradeció a todas las unidades de la Usach que colaboraron para que “hayamos tenido un resultado excelente, así que estamos con todas las pilas puestas para esperar a las y los postulantes en el proceso de matrícula que comienza el 21 de enero”.
 
La Feria de Postulantes también fue una instancia para relevar el sello inclusivo de la Universidad de Santiago. Marco Iraola, coordinador ejecutivo del programa PACE Usach del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), relevó que “tuvimos 649 estudiantes PACE habilitadas y habilitados, a quienes asesoramos para que tuvieran una postulación efectiva a la educación superior, lo mismo a las otras y otros estudiantes de las vías de acceso inclusivo que se administran desde Paiep, como el cupo Ranking 1000, el cupo Explora y el Propedéutico”. 
 
Con esta Feria de Postulantes se cierra el ciclo de acompañamiento que le hacemos a las y los estudiantes de 3ro y 4to Medio. Para la Feria de Matrículas también estaremos acá acompañando y asesorando para que sea un proceso expedito y gratificante”, comentó.
 
Janet Vázquez, coordinadora de la Facultad de Ingeniería, relevó que fue una una jornada “extraordinaria, con muchas y muchos visitantes. Agradezco a todas las personas que fueron partícipes de esta actividad, que no es propia de Ingeniería, sino de toda la Universidad de Santiago".
 
A todas las chicas y chicos que postularon, ojalá tenerlos acá este 2025, tenemos muchos programas dedicados exclusivamente para que su bienvenida y el ingreso a la Universidad de Santiago sea óptima”, finalizó. 
 
Testimonios de asistentes
Las y los jóvenes que visitaron la Feria de Postulantes, así como también sus acompañantes, destacaron la solidez académica de la Usach, el campus único y el apoyo entregado al momento de realizar las postulaciones, entre otros elementos. 
 
Florencia señaló que postuló a la carrera de Pedagogía en Educación Básica porque la Usach “forma profesoras y profesores más cercanos y es una universidad muy completa en el área disciplinar y humana, además el campus es muy grande y completo”. 
 
Vicente comentó que “la Usach es mi primera opción porque el entorno y la gente son muy agradables, y las carreras me han parecido muy completas, las mallas están llenas de opciones”. Manifestó que los Cursos de Transición que ofrece la Universidad “son una medida muy eficaz para no empezar el año desde cero, tan perdido”. 
 
Luz Marina, madre de Pedro, joven que postuló a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, valoró que “él haya podido venir a realizar la postulación directamente acá y resolver cualquier duda que tuviera”. Añadió que “yo no conocía esta universidad. La encontré bonita, acogedora, y mi hijo se sintió muy cómodo. De hecho, su prioridad es estudiar acá”.