Desde el 6 al 9 de enero se realizará la Feria de Postulantes 2025, con el objetivo de dar a conocer la oferta académica d
Programa Gabriela Mistral comenzó su año académico 2023
Con la asistencia de 44 estudiantes de 3° medio, el sábado 3 de junio iniciaron las clases de la promoción 2023 del Programa de Acceso Especial a las Pedagogías Gabriela Mistral (PGM), iniciativa dirigida a escolares de los dos últimos niveles de la enseñanza media con interés por seguir la carrera docente.
La jornada inaugural, desarrollada en salas de la Facultad de Administración y Economía, consideró tres módulos: “Las voces de las disciplinas I”, “Controversias socio-científicas I” y “Rol Docente I”, todos impartidos por profesores de la Usach.
La Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, destacó que iniciativas como el PGM “nos permitirán tener profesores de excelencia que contribuirán a la tarea fundamental de promover una educación de calidad y en equidad para niños, niñas y jóvenes de Chile”.
Pasión por la pedagogía
Gloria Fernández, profesora de Pedagogía en Castellano y encargada del módulo “las voces de la disciplina I”, manifestó que el PGM es una “gran oportunidad para fomentar el trabajo colaborativo, la reflexión sobre la pedagogía y la reflexión crítica, que es lo que caracteriza a nuestra universidad”. Añade que “los estudiantes estaban nerviosos y con algunas dudas, pero muy emocionados y con mucho entusiasmo”.
Uno de los asistentes, Benjamín Rosetto, comentó que “me gusta la Pedagogía en Historia”. Explicó que su interés en la pedagogía “proviene de varios profesores que me han inspirado, entonces me gustaría ser profesor como una forma de devolverles el favor y a la vez inspirar a otros jóvenes en el futuro”.
En tanto, Alexander Silva señaló que su interés es la Pedagogía en Matemática y explica que “a muchos no les gusta la Matemática y quisiera aportar como profesor para que las personas pudieran interesarse en ella”.
El PGM considera dos años de formación, en los cuales las y los estudiantes participan de dos jornadas de trabajo al mes. Tras este período de preparación, las y los egresados podrán ingresar a una carrera universitaria de Pedagogía, cumpliendo así uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.