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Programa Gabriela Mistral realiza conversatorio acerca de docencia y transformación social
“Rol Docente: Profesión para la transformación social” se denominó el quinto conversatorio organizado por el Programa Gabriela Mistral en alianza con el Programa PACE y Propedéutico.
La actividad, desarrollada el sábado 7 de septiembre en la Facultad de Administración y Economía, convocó a escolares de tercer y cuarto año medio que cursan el Programa Gabriela Mistral, además de estudiantes del Programa PACE y Propedéutico.
Carolina Gálvez, profesora de Pedagogía en Castellano; Javier Vera, profesor de Estado en Matemática y Computación, Isis Collao, profesora de Historia y Ciencias Sociales; y Camilo Bravo, profesor de Estado en Química y Biología, todos docentes egresadas y egresados de la Usach, expusieron acerca de su trayectoria formativa, tanto en la universidad como en su ejercicio profesional en distintos roles en establecimientos educacionales.
Daisy Penrroz, coordinadora del Programa Gabriela Mistral, calificó la jornada como “muy positiva, con mucha reflexión, ya que las y los profesores invitados provenían de distintos contextos educativos (enseñanza formal, enseñanza en ruralidad y enseñanza de jóvenes y adultos) lo que da una perspectiva amplia de lo que es el rol docente”.
Uno de los temas abordados fue la educación en contexto de vulnerabilidad. Al respecto, el profesor Javier Vera expresó que “en esos escenarios es importante que el profesor pueda orientar de mejor manera el camino que seguirán sus estudiantes en el futuro, de acuerdo con sus posibilidades”.
Con relación al sello de las pedagogías Usach, sostuvo que “exige que el siempre sea un agente de cambio social, con liderazgo, que fomente la reflexión y la crítica social”.
Para finalizar, destacó el PGM porque permite dar “un panorama de qué es lo que hace el profesor. Fui docente del programa y me permitió explorar áreas en las que no me había enfocado tanto y desarrollar otro tipo de habilidades para interactuar con los estudiantes”.
Por su parte, la profesora Isis Collao señaló que existe un contexto de “desmotivación educativa y los profesores tenemos que hacernos cargo de eso analizando qué tipo de pedagogía estamos ejerciendo. Ahí es fundamental considerar los contextos personales de cada estudiante y poner foco en grupos que merecen atención, como disidencias sexuales, mujeres, personas neurodivergentes. Es un desafío para la formación inicial docente y para las y los futuros profesores”.
Subrayó que la pedagogía Usach “es crítica y reflexiva, tiene un sello que forma profesores que transforman comunidades y personas”, lo cual deja huella en cada comunidad educativa donde se desenvuelve.
Rayén Muñoz, estudiante de tercero medio, destacó el “sello social” de la Usach y destacó que el PGM es una “muy buena instancia porque me ha ayudado a expresarme mejor, he aprendido a escribir ensayos académicos y cuestiones que son de utilidad no solo en la sala, sino también en la vida cotidiana”.
Programa Gabriela Mistral
El PGM es un programa de atracción de talento pedagógico cuyo objetivo es promover el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y socioemocionales en estudiantes de 3º y 4º año medio, y así fortalecer su interés por estudiar pedagogía.
Tras dos años de formación, las y los egresados podrán ingresar a una carrera de Pedagogía, cumpliendo así uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.