Se inician capacitaciones para recibir a las y los cachorros Usach 2024

Estudiantes se instruirán para ser tutoras y tutores durante el Período de Transición a la Vida Universitaria

Con el objetivo de brindar al nuevo estudiantado una bienvenida integral a la Universidad de Santiago de Chile, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Pregrado han impulsado por dos años consecutivos el Período de Transición a la Vida Universitaria, el cual orientará a cachorras y cachorros en aspectos clave de su nueva etapa en la educación superior.

“Este período ya se ha consolidado entre nuestra comunidad como una etapa fundamental entre el proceso de admisión y el inicio de clases, y su éxito es fruto del esfuerzo colaborativo entre las diferentes Vicerrectorías y Departamentos de nuestra universidad”, indicó Victoria González, coordinadora de Proyectos de Pregrado. Añadió que "la iniciativa otorga al estudiantado la oportunidad de no solo reducir brechas formativas, sino también compartir junto a sus nuevas y nuevos compañeros de carrera, a través de actividades y dinámicas presenciales en nuestro Taller de Autogestión Universitaria”.

En este sentido, la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE), de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE), ha iniciado las jornadas de capacitación a quienes serán tutoras y tutores de las y los futuros estudiantes. “Estamos participando por segundo año para la acogida de cachorras y cachorros, reafirmando el rol de tutoras y tutores que tomarán las y los estudiantes antiguos de pregrado, de diferentes carreras”, señaló Mario Castillo, Psicólogo de la unidad y docente de la Facultad de Ingeniería.

Durante la primera jornada de capacitaciones, las y los estudiantes pudieron adquirir destrezas de liderazgo y comunicación, a través de técnicas como roleplaying y conversaciones que fomenten la interacción entre pares. “Otros estudiantes, que cumplieron el rol de tutores en la versión 2023, rescataron el vínculo que se generó entre las y los cachorros, destacando este proceso de acogida como una ventaja evidentemente positiva”, resaltó Castillo.

“Se percibió en cada uno de ellos una gran disposición, un fuerte sentido de responsabilidad y muchísimas ganas de participar”, destacó Cecilia Bustamante, Psicóloga de BPE, quien precisó que “se han hecho ciertas modificaciones al programa, de acuerdo a lo que perciben las y los propios tutores, y las oportunidades de mejora respecto a la edición del año pasado”.

Ver video Balance de Período de Transición 2023

“Esta vez, las y los tutores serán quienes tomarán cada taller que realizarán las y los estudiantes, tomando un rol crítico a su contenido, para moldear cada una de sus actividades”, afirmó Paula Meneses, psicóloga de la unidad. Agregó que “junto a lo anterior, les indicamos qué hacer en caso de diferentes imprevistos, para empoderarles en su rol y volverles participantes activos de esta bienvenida”.