Usach fue sede de encuentro nacional de delegadas y delegados de admisión

Se presentaron el calendario y nuevos estándares y criterios para el Proceso de Admisión 2025.

Con el propósito de planificar el desarrollo del Proceso de Admisión 2025 y analizar mejoras al Sistema de Acceso, se realizó, en la Universidad de Santiago, los días 24 y 25 de abril, la Jornada de Delegadas y Delegados de Admisión.
 
La actividad fue impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior y la Universidad de Santiago de Chile fue por primera vez la entidad anfitriona. La organización de la actividad estuvo a cargo del Departamento de Admisión de la Vicerrectoría Académica. 
 
En la jornada de trabajo, desarrollada en el auditorio Eduardo Morales Santos del edificio Cedenna, participaron representantes de la Subsecretaría de Educación Superior, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y de las universidades, públicas y privadas, adscritas al Sistema de Acceso.
 
Durante los dos días de programa, las y los 45 delegados revisaron el funcionamiento y los resultados del proceso de admisión 2024 con el objetivo de identificar espacios de mejora de cara al proceso 2025. 
 
La directora del DEMRE, María Leonor Varas, afirmó que “tenemos un sistema de asignación de vacantes centralizado pionero en el mundo. Sin embargo, para que funcione bien requiere una importante coordinación y generar y mantener buenas prácticas, por eso jornadas como ésta son cruciales, porque las personas a cargo de la admisión pueden analizar la implementación del sistema, los detalles y los problemas”. 
 
Por su parte, el jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Jaumet Bachs, señaló que a partir de las comentarios y reflexiones de las y los delegados, “vamos a construir respuestas y avanzar para que las y los postulantes tengan una mejor experiencia en el siguiente proceso de admisión”. Para el proceso 2025 “esperamos tener un mayor cálculo de los efectos del puntaje NEM y el puntaje Ranking”. Sostuvo que es importante que los cambios que se hagan al sistema sean bien estudiados y socializados con las y los estudiantes. Valoró que esta jornada se haya efectuado en la Usach, destacando que es una institución que ha impulsado valiosas políticas en pro de la equidad. 
 
En tanto, Macarena Cárcamo Morel, jefa del Departamento de Admisión de la Universidad de Santiago, manifestó que “estamos felices que nos hayan elegido anfitriones para esta jornada”. Resaltó que “se han revisado diversos temas para avanzar en el proceso de admisión y ayudar a todas y todos a acceder a la educación superior”.  
 
Asimismo, Lorena Mora, directora de Admisión y Registro de la Universidad Católica de Temuco, sostuvo que mejorando el sistema y logrando que más estudiantes ingresen a la universidad, “las instituciones podrán implementar estrategias para que las y los jóvenes puedan permanecer y llevar a buen término su carrera. Como país necesitamos profesionales bien formados”. 
 
Representantes del DEMRE y la Subsecretaría de Educación Superior expusieron también el calendario del proceso 2025, nuevos criterios de acceso a pedagogías, la nueva política de tratamiento de datos, entre otros.
 
Vías especiales de ingreso
En los bloques de discusión se abordaron también los programas y vías especiales de ingreso.  Las y los delegados coincidieron en la importancia de reforzar esta política como forma de promover el acceso a la educación superior de jóvenes con trayectorias escolares destacadas o que cuenten con habilidades y talentos que puedan desarrollarse. 
 
En la oportunidad, estudiantes de la Universidad de Santiago que ingresaron vía cupos directos relataron su experiencia. Adela Espinoza, estudiante de Obstetricia y Puericultura, es seleccionada nacional de Judo e ingresó a la universidad gracias al Cupo Deportista Destacado. Manifestó que este cupo “ayuda mucho a quienes queremos estudiar y a la vez practicar un deporte. En Chile es difícil vivir del deporte, entonces este cupo ayuda a esos deportistas que queremos salir adelante estudiando una carrera”. 
 
En tanto, Sebastián Contreras, estudiante de Ingeniería Física, ingresó a la Usach gracias al Cupo Explora Unesco.  Al respecto, señaló que “es una muy buena opción para quienes hayan participado en los talleres de Explora y que estén interesados en carreras de la ciencia, la investigación y la tecnología”. 
 
Los representantes del Sistema Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior también dieron a conocer los criterios de acceso y apoyos para personas en situación de discapacidad. 
 
Cambios al Sistema de Acceso
El DEMRE también abordó eventuales mejoras al Sistema de Acceso. Al respecto, la directora María Leonor Varas explicó que “convocamos un comité científico, conformado por cinco expertos internacionales, para que nos acompañen en el análisis de las mejoras que el sistema requiere”. 
 
Añadió que se trabaja en un propuesta para elaborar una nueva fórmula de cálculo del ranking de notas, con el objetivo de que “cumpla de mejor forma para lo que fue creado, que es promover la equidad, que el factor socioeconómico no sea condicionante. Es simbólico que anunciemos esto en la Usach, que tiene una larga trayectoria en materia de inclusión y equidad. De hecho, el ranking surgió acá”. Remarcó que “esperamos que esta propuesta se apruebe porque hay consenso en que debemos tener indicadores más justos”.
 
La jornada de trabajo continuó el viernes 26 solo con delegados y delegadas  de las universidades del Cruch.