Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico (Diurno)

Serás capaz de aplicar técnicas de análisis químico (instrumental y clásico), físico y microbiológico a muestras representativas, tanto de materias primas como de productos terminados y a aquellas obtenidas a lo largo de la línea de producción; así mismo estarás capacitado para realizar validaciones de nuevas metodologías relacionadas con los análisis y para apoyar la labor científica; utilizando herramientas tecnológicas - informáticas, estadísticas y de comunicación efectiva de manera constante en tu contexto laboral, garantizando la veracidad de los datos obtenidos, actuando de manera proactiva, con gran capacidad de adaptación, con rigor y ética profesional.

El(la) profesional Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico podrá desempeñarse con efectividad en los ámbitos de Control de Calidad, Producción, Servicios de Análisis e Investigación y Desarrollo, en empresas privadas e instituciones públicas; actuando como un profesional íntegro en el ejercicio de sus funciones.

A partir de la conformación del perfil de egreso en las dimensiones correspondientes, el profesional egresado o egresada de la carrera Técnico Universitario en Análisis Químico Físico de la Universidad de Santiago de Chile es capaz de cumplir los siguientes desempeños integrales:

1. Aplicar técnicas de muestreo y análisis de materia prima y/o producto terminado para garantizar la veracidad de los datos obtenidos en el proceso de control de calidad certificando los resultados obtenidos, demostrando proactividad, adaptabilidad y actuando con rigurosidad y ética en la obtención, análisis y tratamiento de los datos, en empresas públicas y privadas.
  2. Aplicar técnicas de análisis instrumental y clásico para atender los requerimientos del cliente de acuerdo a la normativa vigente, respondiendo con rigurosidad y ética en la obtención, análisis, tratamiento de los datos y resultados, en empresas que ofrecen servicios de análisis.
  3. Emplear técnicas de análisis a muestras representativas, obtenidas a lo largo de la línea productiva para apoyar el proceso productivo y las acciones de mejora, actuando con rigor y ética profesional en la obtención, análisis y presentación de datos, en empresas de producción públicas y privadas.
  4. Aplicar técnicas de análisis químico, bioquímico y microbiológico para validar las metodologías requeridas para el desarrollo de nuevos productos y apoyar la labor realizada en centros de investigación, actuando de manera proactiva, con rigor y ética en la obtención de resultados, en empresas privadas e instituciones públicas.
  5. Aplicar herramientas tecnológicas - informáticas, estadísticas y de comunicación efectiva de manera constante en su contexto laboral, que permitan gestionar con efectividad las tareas encomendadas en los ámbitos de control de calidad, producción, servicios de análisis e investigación y desarrollo, actuando como un profesional íntegro en el ejercicio de sus funciones.