Astrofísica con mención en Ciencia de Datos

Descripción:

La pertinencia de la carrera propuesta aporta al desarrollo de la disciplina, a su transformación digital en el manejo de información y a generar capacidades transferibles en los diferentes sectores de investigación, económicos y productivos, tanto en organizaciones gubernamentales, como en empresas privadas nacionales como internacionales.

Campo Ocupacional:

El/a profesional egresado o egresada de la carrera de Astrofísica con Ciencia de Datos de la Universidad de Santiago de Chile es capaz de reconocer y estudiar sistemas astrofísicos aplicando la conceptualización de la disciplina, formulando preguntas y diseñando métodos usando herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales en el análisis de datos astrofísicos. Esto, con el objetivo de modelar sistemas complejos desde una perspectiva de ciencia de datos demostrando proactividad y colaboración, promoviendo ambientes de respeto, analizando, con rigor científico, utilizando herramientas de la astrofísica computacional.

Desempeños Profesionales del Astrofísico(a) con mención en Ciencia de Datos

1. Reconocer y estudiar sistemas astrofísicos aplicando la conceptualización de la disciplina, formulando preguntas y diseñando métodos usando herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales en el análisis de datos astrofísicos, con el objetivo de modelar sistemas complejos desde una perspectiva de ciencia de datos demostrando proactividad y colaboración, promoviendo ambientes de respeto.
  2. Analizar, con rigor científico, utilizando herramientas de la astrofísica computacional, mediante el desarrollo o implementación de rutinas y software, para sintetizar información y contribuir a la solución de problemáticas relevantes en el área de estudio, considerando el logro de objetivos estratégicos y nuevos desafíos para la organización.
  3. Podrá comunicar de manera efectiva, vía oral y escrita, resultados y conceptos científicos y técnicos, a distintos tipos de audiencia, así como también preparar y redactar propuestas científicas.