Ingeniería de Ejecución en Minas

DESCRIPCIÓN:

Te formarás como un/a profesional con un enfoque práctico de los conocimientos de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias humanas, sociales y de la especialidad. Serás capaz de ejecutar tareas y resolver problemas propios de la industria minera-metalúrgica, orientados preferentemente a la ejecución y control de las faenas mineras e industrias afines a la minería, con un enfoque centrado en la técnica y orientado al logro de objetivos.

CAMPO OCUPACIONAL:

Atendiendo a la formación que recibirás, podrás desempeñarte en las siguientes áreas: explotación de minas subterráneas o de superficie, faenas de beneficio y procesamiento de minerales, oficinas de proyectos de ingeniería, empresas de servicio y suministros a la minería y empresas contratistas.

PERFIL DE EGRESO

Áreas principales de conocimiento: El/a profesional egresado/a de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, posee conocimientos en Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química y Geología), Ciencias de la Ingeniería (Métodos Gráficos, Computación, Resistencia de Materiales, Topografía), en Ciencias de la Especialidad (Métodos de Explotación, Perforación, Tronadura, Movimiento de Materiales, Procesos Mineralúrgicos e Hidrometalúrgicos, Geotecnia, Servicios Generales Minas, Evaluación de Yacimientos Mineros), y en Ciencias Humanas y Sociales (Economía, Administración, Legislación Laboral y Minera, Expresión Oral y Escrita en Español e Inglés, Expresión Simbólica). Habilidades y destrezas profesionales:

1. Habilidades generales: Capacidad de aprendizaje autónomo, de trabajo en equipo, para comunicarse efectivamente en Español de forma oral, escrita y simbólica, pensamiento crítico y capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica a nivel básico de Inglés.
  2.  Habilidades especializadas generales: Capacidad para aplicar conocimiento de Ciencias Básicas, de la Ingeniería, y de la especialidad en los ámbitos de su profesión, para diagnosticar y resolver problemas de Ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo y para ejecutar y controlar proyectos de la especialidad, entre otros.
  3. Habilidades especializadas específicas: Capacidad para manipular explosivos en la minería y obras civiles..

Actitudes y valores:

• Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve.
  • Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.
  • Adaptabilidad a los cambios y contextos diversos.