Nuevo ciclo de Ateneos Pedagógicos

Potenciando el desarrollo de comunidades de aprendizaje docente.

La pandemia ha generado nuevos desafíos docentes, que hacen necesario contar con espacios donde el profesorado pueda reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y compartir experiencias, para nutrir sus formas de enseñanza y promover aprendizajes significativos y duraderos en sus estudiantes. En este escenario, los Ateneos Pedagógicos constituyen una modalidad formativa capaz de responder a estas nuevas demandas, al “promover la construcción de comunidades de aprendizaje docente, que permitan a las y los profesores de la universidad definir procesos de mejora desde los desafíos de la enseñanza de la disciplina, que surgen en su propio contexto”, destaca Rocío Almendras, profesional de la Unidad de Innovación Educativa, área encargada de coordinar los Ateneos Pedagógicos.
En el 2020 se realizaron Ateneos Pedagógicos en la Facultad de Ingeniería, con muy buenos resultados y en estos momentos se está organizando un nuevo ciclo conla Facultad de Química y Biología.

Mejores prácticas

El Modelo Educativo institucional considera como eje estratégico la formación y desarrollo del cuerpo académico, en este contexto cada año se ofrece a los docentes una amplia gama de cursos, workshop y diplomados. “A pesar de estas opciones, hemos observado que cada área tiene sus propios desafíos en la enseñanza-aprendizaje de su disciplina. Por ello, con la finalidad de focalizar programas de apoyo a la formación docente, más dirigidos a las necesidades y requerimientos propios de las unidades académicas, se ha implementado Ateneos pedagógicos, que buscan generar sinergias entre los académicos de áreas disciplinares comunes, para co-construir elementos que permitan mejorar su práctica docente a través de compartir las propias experiencias o bien, con el apoyo de externos que en áreas equivalentes”, precisa  María Luisa Saavedra, Directora de Pregrado.

De este modo, los ateneos pedagógicos buscan intencionar espacios de reflexión docente en torno a la enseñanza de las propias disciplinas, colocando el énfasis en las experiencias de sus docentes.

Si alguna unidad considera que la modalidad puede ser propicia para el desarrollo de su cuerpo docente, puede solicitar directamente este apoyo a la coordinadora general de UNIE, Daniela Maturana (daniela.maturana@usach.cl).