Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud /Entrenador Deportivo

Posee un sello curricular distintivo, único, vinculado a ciencias que fundamentan la actividad física deportiva en todos los grupos de edades. Formando profesionales destinados a crear, desarrollar y aplicar programas de entrenamiento y enseñanza de los deportes orientados, específicamente, a la iniciación, especialización, rendimiento y mantenimiento de la actividad deportiva en todo el curso de vida deportiva.Una vez finalizada su carrera y en forma opcional, puede optar al título de Profesor de Educación Física y/o Terapeuta en Actividad Física y Salud.Para postular a esta carrera debes cumplir con alguno de los requisitos de pedagogía, lo que te permitirá continuar trayectorias asociadas a pedagogía. Pincha aquí para revisar los requisitos de pedagogía.

El/la profesional estará capacitado para desempeñarse en el ámbito deportivo, en todos los grupos de edades, desde la iniciación, especialización, rendimiento y mantención deportiva, en lugares como: Escuelas Deportivas, actividades extraprogramáticas en colegios, gimnasios, universidades, municipalidades, empresas y Clubes Deportivos, Federaciones, como también en programas deportivos gubernamentales y personalizados.El(la) Entrenador Deportivo planifica, dirige y evalúa el proceso de entrenamiento deportivo en todas las etapas de formación del deportista, aplicando los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales, con marcado liderazgo y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Asimismo, durante su ejercicio profesional, promueve, en sus dirigidos(as), la formación de hábitos perdurables y autónomos de la práctica de la actividad física y deportes, así como el desarrollo de valores como el respeto, la voluntad y la autocrítica.

Desempeños integrales:

1. Dirigir el proceso de entrenamiento hacia el progreso del rendimiento deportivo en todas las etapas de formación del deportista, respetando los ciclos del desarrollo biológico, psicológico y social en los distintos ámbitos deportivos, actuando con principios éticos y respeto hacia las personas y la diversidad.
  2. Promover, en el marco de desarrollo del proceso de entrenamiento, un estilo de vida activo basado en la práctica de hábitos saludables perdurables durante todo el curso de vida, adaptable a los diversos espacios sociales del ejercicio profesional y orientado hacia el bienestar de la comunidad que conforma el contexto deportivo.
  3. Contribuir en los procesos de elaboración, ejecución y/o evaluación de políticas públicas en el ámbito deportivo para apoyar la toma de decisiones de manera analítica, reflexiva, propositiva y con responsabilidad social, en organizaciones públicas y privadas de cobertura local, regional y/o nacional.
  4. Indagar en los procesos, estructuras y objetivos del deporte aplicando los pasos de una investigación científica, con el propósito de obtener resultados que ayuden a responder problemáticas y desafíos de su campo laboral, con resguardo ético de la información.
  5. Proponer procesos y herramientas innovadores para la gestión, control, evaluación o prescripción del ejercicio físico, utilizando soportes tecnológicos que faciliten su uso por parte del entrenador y los usuarios, fomentando también el trabajo en equipo y un enfoque multidisciplinario.