Se reconocerá a las y los estudiantes de la generación 2025
Usach realizó Primer Encuentro de Egresadas y Egresados del Programa PACE
Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y la comunidad titulada que formó parte del programa, el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de nuestra Universidad organizó el Primer Encuentro de Egresadas y Egresados PACE, reuniendo a ex estudiantes de diferentes generaciones que ingresaron a la Usach a través de esta vía.
Reencuentro en comunidad
La actividad contempló un conversatorio titulado “Conectando trayectorias, impulsando futuros”, en el cual las y los egresados asistentes compartieron sus experiencias sobre el impacto del Programa en su ingreso a la educación superior y posterior vida universitaria, relevando el acompañamiento transversal llevado adelante por el equipo profesional y los módulos preparatorios.
“Para nosotros, es un orgullo poder contar con las y los egresados PACE nuevamente. Verles las caras y reconocernos tras tantos años refuerza el sentido de comunidad que caracteriza al programa, a la par de dimensionar el camino recorrido, escuchando sus logros profesionales y personales”, destacó Miguel Gimeno Vielma, encargado del Área de Trayectorias Estudiantiles de Paiep y principal gestor de la jornada.
Desde el año 2016 a la fecha, el Programa PACE en la Usach ha acompañado la formación profesional de más de 400 egresadas y egresados. Aludiendo a este logro, la jefa del Departamento Paiep, Dra. Mirza Villarroel Jorquera, celebró el encuentro al permitir conocer historias de éxito surgidas gracias a la iniciativa.
“Hemos visto los rostros de las personas que finalmente hacen parte de la inclusión. Nos llena de emoción y a la vez reafirma nuestra convicción de que los talentos están igualmente distribuidos”, señaló Villarroel.
Compromiso e inclusión
Nicolás Roldán, egresado de Pedagogía en Matemática y Computación y participante del conversatorio, subrayó que PACE “ha sido un proceso de acompañamiento bien importante y significativo”, destacando el apoyo académico, psicológico y personal recibido. En ese sentido, invitó a las y los estudiantes ad portas de ingresar a la Educación Superior a aprovechar esta iniciativa.
Desde su experiencia, Yassin Arriagada, egresada de Psicología y parte de la primera generación PACE, compartió una historia de resiliencia a propósito del apoyo recibido. “Recuerdo acudir corriendo a mi mamá, ambas llorábamos al recibir la noticia de que pude entrar a la Universidad, pese a diferentes circunstancias”.
Finalmente, Arriagada expresó su deseo de que proyectos de esta naturaleza prevalezcan para permitir a diferentes estratos sociales seguir estudiando. “Este programa me entregó muchas herramientas, y me fortaleció mucho como persona. Sin este apoyo, no habría logrado lo que hoy puedo celebrar”.

