Futuras/os profesores rindieron Evaluación Nacional Diagnóstica

Examen constituye un paso obligatorio en su camino a la titulación.

Desde el martes 8 hasta el viernes 11 de noviembre la Universidad de Santiago fue una de las sedes de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, examen aplicado a todas/os las/os estudiantes de pedagogías del país y que es elaborado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.

La instancia, obligatoria para las carreras docentes, busca evaluar los conocimientos disciplinares y pedagógicos de las/os futuros profesores y determinar el cumplimiento de los estándares mandatados desde el Ministerio.

Ana Ramírez, coordinadora institucional de Formación Inicial Docente y Vínculo con la Escuela de la Universidad de Santiago, relató que “desde el Ministerio de Educación nos pidieron facilitar la infraestructura y salas que pudieran incluir  aparatos tecnológicos que dieran soporte a estas evaluaciones. Acá contamos con el Pabellón Forma, donde hemos facilitado 580 cupos para que estudiantes de distintas universidades pudieran venir a rendir la evaluación”.

Además, resaltó la importancia que ha adquirido este examen, ya que si las/os estudiantes “no rinden la evaluación, no se les entrega su título. Por tanto, si antiguamente era optativa, hoy es un paso fundamental para poder recibirlo”.

Luego de finalizado el proceso de rendición, desde el Cpeip entregaron a los diversos planteles y sus respectivas/os coordinadores los resultados por cada universidad. “Posteriormente realizamos un análisis interno de nuestros procesos, de nuestras carreras, si nuestras mallas y planes de estudios se ajustan a lo que el Ministerio de Educación evalúa en sus estándares pedagógicos, disciplinares y didácticos y que nosotros podamos perfeccionar el desarrollo docente”, añadió Ana Ramírez.

A partir de la implementación de la Ley 20.903 la Universidad de Santiago ha desarrollado, mediante una resolución del año 2019, el Programa para el Mejoramiento de la Formación de Profesores en la Usach, integrado por la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares; el director de Pregrado, Mg. José Luis Llanos y los vicedecanos de las Facultades que integran carreras de pedagogía.

Por tanto, agrega Ana Ramírez, “trabajamos con los Vicedecanos de Humanidades, Química y Biología, Ciencias y Ciencias Médicas. Este consejo se reactivará durante este mes para comenzar a reunirnos y discutir  lo que ocurre en nuestras carreras y así generar un plan de mejora en base a la Evaluación Nacional Diagnóstica y con ello podamos consensuar junto a los jefes de carrera, estrategias para enfrentar el año 2023, ya que durante el próximo año  se evaluarán los nuevos estándares

La opinión de las/os evaluadas/os

Camila Romero, estudiante de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Chile, relata que pudo enterarse sobre la evaluación “a través de mis profesores del área de práctica, quienes nos informaron los pasos a seguir”, y destacó que “las preguntas eran apropiadas a lo que hemos visto en nuestros cursos, así que no tuve ningún problema”.

Por su parte, Rodrigo Cerda, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach, llegó a la información mediante correos electrónicos. “El Cpeip se acercó a la Universidad, nos dieron una charla al respecto y la Usach en varias ocasiones nos informó que debíamos venir de manera obligatoria, ya que es requisito para el título. En primera instancia, en la charla nos explicaron a grandes rasgos sobre la metodología. Las preguntas estaban acordes a la formación en la Usach. En el proceso estuvo todo bien”, relató.

Sobre las expectativas que ambos tienen sobre el proceso, Camila Romero espera que “los resultados hagan que las universidades vayan haciendo las modificaciones, y que no haya diferencias entre distintos planteles”, mientras que Rodrigo Cerda señaló que “este proceso puede establecer mejoras en los programas de estudio de los distintos planteles. A través de este instrumento se pueden establecer mejores planes”, concluyó.

Fuente: Usach al día, martes 15 de noviembre de 2022