Nuevo estudiantado rinde pruebas diagnósticas

Los resultados de las pruebas permitirán que en cada carrera se implementen medidas en favor del mejoramiento del desempeño.

Hoy es el último día para que el nuevo estudiantado pueda responder las pruebas diagnósticas, aplicadas por el Departamento de Evaluación de la Vicerrectoría Académica, con el propósito de identificar sus niveles de preparación y detectar sus necesidades de apoyo. Éstas se responde de forma virtual, desde el link:  www.diagnosticos.usach.cl

Los diagnósticos se componen de cuestionarios y pruebas que cada carrera define. En el caso de las pedagogías estas pruebas son obligatorias, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación.

“Las pruebas diagnósticas están disponibles para todas y todos los nuevos estudiantes, ya que la información recolectada es fundamental para las carreras, que a partir de estos antecedentes pueden tomar decisiones respecto de medidas a implementar para mejorar el desempeño, rendimiento y aprendizaje de quienes cursan el primer año. Para las pedagogías estas pruebas son obligatorias, ya que constituyen un requisito solicitado por el Ministerio”, explicó José Llanos Ascencio, Director de Pregrado.

Dado que hoy es el último día para responder, la Dra. Laura Almendares Clderón, Vicerrectora Académica sostuvo: “Invitamos a las y los nuevos estudiantes que aún no han rendido sus pruebas diagnósticas a que lo hagan, ya que esa información es muy relevante para identificar las brechas que puedan existir y ver qué medidas deben implementar las carreras para poder reducirlas”.

Recomendaciones

Para rendir las pruebas diagnósticas Roxana Aranda Gengler, jefa del Departamento de Evaluación recomienda a las y los estudiantes buscar un lugar cómodo, con buena conexión a internet y responder de forma continua cada una de las evaluaciones presentadas en la plataforma, evitando interrupciones. Una vez que se concluya cada instrumento se debe presionar: "Terminar intento" y luego "Enviar todo y terminar”.

El diagnóstico no está asociado a calificaciones, pues esta iniciativa se orienta a enriquecer la experiencia de aprendizaje en la universidad y ofrecer apoyos necesarios.

En caso de cualquier tipo de problema al momento de realizar el diagnóstico se ha implementado una Mesa de Ayuda, que tiene como propósito asesorar y orientar. Las y los interesados pueden canalizar sus consultas a través de su correo institucional a: area.evaluacion.vra@usach.cl.