PAIEP realizó homenaje a Francisco Javier Gil Llambías

A un año de su partida, se recordó su legado.

“Gracias al legado de Francisco Javier Gil Llambías miles de jóvenes talentosos, a través de los programas de acceso inclusivo, tanto en la Universidad de Santiago de Chile como de otras casas de estudios superiores del país han logrado convertirse en profesionales, que hoy destacan en Chile y en el extranjero”, así lo destacó el Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector Académico, en la ceremonia realizada por Paiep a un año de su muerte.
La Dra Lorna Figueroa Morales, Directora de la Unidad PAIEP, comentó que el objetivo de la conmemoración fue reconocer a quien fuera fundador y director hasta 2018 del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, por su constante trabajo en mejorar el acceso de estudiantes provenientes de sectores menos favorecidos de la educación superior. El trabajo del Profesor Gil quedó plasmado en diferentes iniciativas, programas, acciones, tales como: Propedéutico, PACE, Ranking de notas, Ranking 850, cupo Explora, entre otros como factor de selección e ingreso a la Educación Superior.
“A un año de su partida, enviamos desde la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, un saludo afectuoso a sus familiares, amigos, amigas y a quienes le conocieron. Francisco Javier seguirá siendo un referente para todas y todos quienes buscamos una sociedad más justa y equitativa y nos deja un gran legado que esperamos poder seguir fortaleciendo” indicó la Directora de Paiep.

Legado

Francisco Javier Gil fue gestor de una serie de proyectos relacionados con la inclusión universitaria desde hace más de dos décadas, como el Programa Propedéutico, el ranking de notas, los cupos R850, Explora, que dieron origen a cambios a nivel de país, entre otras muchas instancias con impacto social.
Durante toda su carrera tuvo una mirada pionera sobre la equidad e inclusión estudiantil, lo que dió como resultado relevantes aportes a la implementación de medidas que ampliaron el acceso a la educación superior a escolares con talento y mérito académico de toda la sociedad. Iniciativas que, tras instaurarse en nuestra Institución, fueron transformadas además en políticas públicas de nuestro país. Su trabajo siempre perdurará en nuestra universidad.
En sus últimos años, Francisco Javier se desempeñaba como Director de la Cátedra Unesco en Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile, desde donde luchaba por una mayor justicia en el acceso a la educación superior.

Desde la Unidad PAIEP queremos reconocer la contribución que Francisco Javier hizo a la inclusión en la educación superior nacional e internacional, su compromiso con los derechos humanos, y su lucha por una sociedad más justa, él fue y seguirá siendo un referente en estas materias, y nos deja un legado que debemos asumir con responsabilidad, para seguir luchando por la inclusión de más estudiantes en la educación superior. El camino que él inició, deberá seguir avanzando mientras en Chile exista inequidad en el acceso a la educación superior.