Últimas semanas para postular al Programa Gabriela Mistral

El acceso especial para seguir estudios de Pedagogía en la Usach está dirigido a estudiantes de 3ero. medio.

Según el estudio “Análisis y Proyección de la Dotación Docente en Chile”, de Elige Educar Chile (2020), se estima un déficit de 26.273 profesores/as al año 2025 y de 33.461 al año 2030, en todas las asignaturas y regiones del país. Entre las propuestas planteadas para superar esta situación están el aumento de la matrícula y la reducción de la deserción anual de profesores/as en ejercicio. Ambas problemáticas son abordadas por el Programa de Acceso Especial a las Pedagogías de la Universidad de Santiago de Chile Gabriela Mistral (PGM), que valora las habilidades iniciales de las y los interesados en estudiar pedagogía y les ayuda a potenciarlas en los últimos años de su educación secundaria.

“A través del Programa de Acceso Especial a las Pedagogías Gabriela Mistral fortalecemos las competencias de las y los estudiantes de tercero y cuarto medio para aprovechar mejor la Universidad y cursar con éxito la formación inicial docente, favoreciendo su desempeño escolar y orientándolos(as) en un camino de desafíos motivadores y comprometidos con la mejora social del país”, señala la Dra. Laura Almendares Calderón, Vicerrectora Académica.

Daisy Penrroz, coordinadora del Programa Gabriela Mistral, explica que el PGM considera dos años de formación, en los cuales las y los estudiantes participan de dos jornadas de trabajo mensuales. “Tras este período de preparación, las y los egresados podrán ingresar a una carrera universitaria de Pedagogía, en cumplimiento con uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente asociado a haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía”, precisa.

Testimonios

La Usach inició su trayectoria en el acceso especial a las pedagogías con el Programa Vocación Pedagógica Temprana, que ya cuenta con varias generaciones de egresados (as), experiencia que sirvió de base al Programa Gabriela Mistral, que comenzó a funcionar el año 2020 y que en 2023 tendrá a su tercera generación de egresados. Una de sus estudiantes fue Aylin Robinson, hoy profesora de Matemáticas, quien recomienda la experiencia a las y los jóvenes que desean seguir la carrera docente. “Creo que como profesores necesitamos a personas comprometidas, proactivas y críticas en el ámbito educativo y el Programa Gabriela Mistral es una excelente instancia para preparar a personas con estas características y potenciar sus habilidades, tanto en su carrera de pedagogía como en su posterior labor docente”, destaca.

Valentina Ramírez, egresada de la primera generación del PGM y quien actualmente cursa segundo año de Pedagogía en Castellano, asegura que fue una gran decisión inscribirse en el programa: “Se lo recomiendo a todas las personas que quieran estudiar pedagogía, porque permite conocer de voz de los mismos profesores la experiencia docente, conocer a nuevas personas que comparten la vocación con nosotros y los profesores nos están siempre motivando para llegar a ser los profesionales que soñamos llegar a ser”.

Nicolás Fernández, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano, señala que en el PGM “aprendí a redactar ensayos académicos, a organizar el trabajo y el estudio. Me entregó varias herramientas que nunca conocí en el colegio”. Agrega que conoció esta iniciativa a través de su hermana, quien estudió Pedagogía en Castellano mediante el Programa Vocación Pedagógica Temprana.

María José Barrientos, quien cursa primer año de Pedagogía en Historia, destaca que el PGM le entregó “diversas herramientas que ayudan tanto a terminar la enseñanza media como a entrar a la educación superior. Además, los profesores están siempre presentes para resolver dudas, lo que hace que el proceso sea mucho más ameno”. Comenta que se enteró de este programa en su natal Villarrica a través de una profesora.

La Dra. Almendares Calderón finaliza enfatizando que “confiamos en que iniciativas como el Programa Gabriela Mistral, conjugada con diversas políticas públicas que están mejorando las condiciones laborales de las y los profesores e impulsando diversas innovaciones en materia de política educativa, nos permitirán contar con las y los mejores profesores para lograr una nueva escuela capaz de promover educación de calidad y en equidad para los niños, niñas y jóvenes de Chile”.

El plazo para postular al Programa Gabriela Mistral vence el próximo 15 de abril. Toda la información sobre esta iniciativa se encuentra en la página https://www.vra.usach.cl/programa-gabriela-mistral-0

Estudio Elige Educar Chile