Desarrrollada por el Departamento de Bibliotecas.
Usach celebró 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior
Encabezada por el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y con la presencia especial de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se desarrolló la ceremonia de aniversario de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
A la conmemoración, realizada en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, asistieron las principales autoridades del plantel. Como invitados especiales estuvieron presentes los Dres. César Ross Orellana y José Zagal Moya, recientemente galardonados con los Premios Nacionales de Historia y Ciencias Naturales, respectivamente.
En su intervención, el Rector Vidal Rojas recordó que el PACE “es muy importante para nuestra casa de estudios porque hace 175 años promovemos la formación de excelencia sin dejar de lado la inclusión. Nos caracterizamos desde siempre por formar personas de recursos escasos, comprometidos con el desarrollo del país y no tengan dudas de que lo seguiremos haciendo”. En esa línea, anunció la puesta en marcha de la Academia de Transición PACE, la cual fortalecerá la labor formativa e inclusiva de la Usach.
En tanto, la ex Presidenta Michelle Bachelet destacó que el PACE fue una de las primeras políticas públicas implementadas en su segundo gobierno. La ex Mandataria, quien recibió el reconocimiento “Legado PACE” por su contribución a las políticas públicas de inclusión, subrayó la importancia de este programa y otras medidas, como la gratuidad en la educación superior, “para avanzar en la democratización y fortalecimiento de la educación pública”.
Durante la jornada se homenajeó al fallecido académico de la Usach. Dr. Francisco Javier Gil, unos de los creadores, en 2007, del “Programa Propedéutico Usach-Unesco”, y que sería la base del PACE, implementado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en 2014.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, resaltó la importancia de programas como el PACE que permitan entregar “oportunidades reales de desarrollo a personas con talento y esfuerzo”. Añadió que la Usach tiene un “rol social que se expresa claramente en esta iniciativa” que cumple una década desde su puesta en marcha.
En tanto, Marco Iraola Barboza, Coordinador Ejecutivo del Programa PACE-Usach, detalló que “hoy tenemos más de 260 estudiantes titulados que han pasado por este programa y cada año están entrando cientos de estudiantes por esta vía. Vemos que esta iniciativa tiene resultados reales”. Agregó que a través del reconocimiento a la ex Presidenta Bachelet y al Dr. Francisco Javier Gil “quisimos reconocer a este proyecto y a todas las personas que estuvieron detrás para poder impulsarlo y hoy sea una política pública”.
Academia de Transición PACE
La jefa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), Dra. Mirza Villarroel Jorquera, explicó que la Academia de Transición comenzará este segundo semestre como piloto y “la idea es que las y los estudiantes que quedaron prehabilitados o que fueron habilitados en el proceso 2023, y que no utilizaron su cupo, puedan ingresar en 2025 a la universidad”.
Añadió que estas y estos jóvenes tendrán un acompañamiento en el que serán reforzados en disciplinas como Introducción a la Ingeniería e Introducción a las Humanidades, “para que vayan reforzando y recordando lo que hicieron en 2023, que se reencuentren con la universidad”.