Pedagogía en Educación General Básica

DESCRIPCIÓN:

Es una carrera comprometida con las demandas y necesidades sociales de nuestro país; promoviendo una formación docente de calidad, apuntando al desarrollo integral de profesores y profesoras, con una sólida base en las diversas áreas disciplinarias, y su aproximación pedagógica, poniendo énfasis en el desarrollo de valores sociales y humanos. Pedagogía básica es una carrera que motiva y prepara al estudiante para asumir un rol protagónico frente a los desafíos profesionales del profesorado, promoviendo cambios educativos y sociales.

CAMPO OCUPACIONAL:

El(la) profesional egresado(a) de nuestra Casa de Estudio evidenciará un desempeño profesional y humano que le permitirá asumir tareas complejas y actuar con propiedad en la escuela básica y sus aulas, liderando procesos situados de enseñanza y potenciando el aprendizaje de los niños y niñas en etapa escolar. Asumirá su profesión desde la generación de conocimiento pedagógico y la implementación de situaciones educativas contextualizadas a la realidad sociocultural de las comunidades escolares. Destacará por su fuerte compromiso con la sociedad y la educación pública, así como por su capacidad reflexiva y transformadora, que lo posicionarán como un agente de cambio y mejoramiento continuo, movilizado por postulados axiológicos como la honestidad, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y la diversidad.

PERFIL DE EGRESO

Desempeño transversal: Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las bases científicas de los conocimientos involucrados.Desempeño por menciones:

Mención A: Lenguaje y Comunicación, y Estudio / Comprensión de la Sociedad.

• a) Lenguaje y Comunicación.
  1. Generar una cultura de la comunicación al interior del espacio escolar.
  2. Evidenciar propuestas didácticas contextualizadas, orientadas a la formación de personas participativas, críticas y constructoras de conocimientos y saberes.
  3. Establecer una relación solidaria con los ejes que constituyen la mención a través del desarrollo de una ética de la comunicación.
  • b) Estudio y Comprensión de la Sociedad.
  1. Desarrollar una formación sólida en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
  2. Otorgar sentido y significado al conjunto de saberes que deben ser transferidos al aula a través de una interacción y articulación permanente con los componentes enseñanza aprendizaje.
  3. Promover en los estudiantes una actitud de compromiso ciudadano y respeto de la relación del ser humano con su entorno, asumiendo una responsabilidad social y pedagógica en la formación..

Mención B: Matemática y Estudio / Comprensión de la Naturaleza.

• a) Matemática.
  1. Desarrollar conocimiento matemático que le permita transformarlo en un saber aprendible, sobre los contenidos por enseñar.
  2. Generar transposición pedagógica y gestión, como conocimientos multidisciplinarios de un saber que puede ser aprendido y utilizado con sentido por los estudiantes.
  • b) Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
  1. Desarrollar un dominio para la selección, organización y didáctica de contenidos curriculares de las ciencias naturales.
  2. Proceder didácticamente en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las bases científicas de este conocimiento.
  3. Respetar el medio ambiente acorde a los principios valóricos que asume la mención.