Ingeniería Civil en Obras Civiles

DESCRIPCIÓN:

El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común en las ingenierías civiles, que te permitirá desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Así podrás contribuir a aumentar laproductividad nacional y el bienestar social con una perspectiva global.La carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles está orientada a la formación de ingenieros civiles con una visión amplia, que integra las áreas de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, y de Construcción y Gestión de la Construcción. Además, genera los espacios de profundización de dichas áreas, desarrollando en sus estudiantes desempeños en el diseño, la construcción y la gestión de proyectos, permitiéndoles identificar, plantear y resolver correctamente los problemas relacionados con las Obras Civiles.

CAMPO OCUPACIONAL:

El(la) Ingeniero(a) Civil en Obras Civiles puede desempeñarse en los sectores público y privado, en aquellas instituciones y empresas dedicadas preferentemente a obras públicas, vivienda, ambiente y construcción, entre otras. Su formación le permite trabajar en oficinas de Ingeniería de Proyectos o como profesional independiente de obras civiles en general, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación.PERFIL DE EGRESODesempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil.

1. Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.
  2. Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.
  3. Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil en Obras Civiles.

1. Diseñar proyectos del ámbito de las obras civiles, que permitan el desarrollo de soluciones integrales que sean técnica, social y ambientalmente factibles, de acuerdo con los criterios de diseño y la normativa vigente, considerando la aplicación de fundamentos de ingeniería civil y de tecnologías pertinentes, además de una perspectiva crítica sobre el proceso y sus resultados, con responsabilidad ética, en contextos laborales multidisciplinarios.
  2. Elaborar y evaluar iniciativas de inversión en contextos de negocios y de proyectos, aplicando modelos, técnicas, procedimientos y herramientas para la evaluación de factibilidad técnica de proyectos de obras civiles, gestionando y ejecutando las fases de un proyecto, mediante la dirección, supervisión y la administración de recursos y capital humano, en contextos multidisciplinarios, evidenciando consistencia con la normativa vigente, ética profesional, responsabilidad social y ambiental.