Ingeniería de Ejecución en Geomensura

Serás capaz de desarrollar levantamientos topográficos, geodésicos, fotogramétricos, aplicando herramientas de teledetección satelital, como apoyo a la planificación y organización para diferentes proyectos de ingeniería, en su especialidad como en: caminos, mineros, de obras, entre otros; desde su ejecución primaria, replanteo; controlando las obras de ingeniería y garantizando su aspecto métrico y geométrico, empleando instrumenal de última generación y software.

El campo de acción de este profesional se desarrolla en la representación georreferenciadas de diversas porciones de la superficie terrestre, a toda escala, utilizando la Topografía, Geodesia, Fotogrametría, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Geomáticas, en las fases de estudio, diseño, trazado, replanteo y construcción de obras de ingeniería, en caminos, edificación, obras civiles, obras industriales, obras agrícolas, mineras y de ingeniería en general.

Áreas principales de conocimiento: El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en las Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería y de su especialidad con énfasis en áreas principales como la Topografía Geodesia, Sensores Remotos y Fotogrametría. Además, con conocimientos en Sistemas de Información Geográfica, Geomática, Geofísica, Gravimetría, Evaluación Territorial y Catastro. Diseño geométrico de caminos y complementariamente, posee conocimientos en inglés, Informática, legislaciones generales como: Código de Minería, de Aguas, Civil entre otros.Habilidades y destrezas profesionales:

• Habilidades Generales: Capacidad de aprendizaje autónomo, de trabajo en equipo, para comunicarse efectivamente en español de forma oral, escrita y simbólica, de pensamiento crítico y capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica a nivel intermedio en inglés.
  • Habilidades Especializadas Genéricas: Capacidad para aplicar conocimiento de Ciencias Básicas, de la Ingeniería y de la especialidad en los ámbitos de su profesión, para diagnosticar y resolver problemas de Ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo y para conducir y supervisar experimentos, entre otros.

Desempeños integrales:

• Realizar levantamientos topográficos de diferentes índoles (caminos, mineros, de obras entre otros) desde su ejecución primaria y replanteo.
  • Utilizar recursos que entrega Geodesia respecto de metodologías, modelos y métodos de teoría de errores y técnica de ajuste de mínimos cuadrados.
  • Ejecutar y controlar proyectos de levantamientos y replanteos mediante el uso de Posicionamiento Satelital, garantizando que las coordenadas y cotas cumplan con las precisiones mínimas para el desarrollo de obras de Ingeniería en un sistema global universal.
  • Utilizar herramientas básicas de tratamiento de imágenes satelitales en la teledetección o percepción remota.
  • Aplicar herramientas fotogramétricas para la obtención de modelos tridimensionales del terreno, con aplicaciones varias en diferentes escalas a proyectos de Ingeniería.