Pedagogía en Castellano

DESCRIPCIÓN:

Formamos profesionales con sólida preparación en estudios literarios, lingü.sticos y pedagógicos capaces de cumplir funciones docentes y proseguir estudios de postgrado. El diseño curricular incluye cátedras, monográficos, seminarios optativos, talleres y prácticas pedagógicas. Esta estructura facilita el desarrollo de los conocimientos disciplinarios que le competen al futuro profesor y la adquisición de habilidades, tales como capacidad didáctica, autonomía, trabajo en equipo y liderazgo. Todo esto con un profundo sentido de la responsabilidad social. 

CAMPO OCUPACIONAL:

Desempeño en la enseñanza media científico humanista o técnico profesional, tanto en instituciones municipales, subvencionadas o privadas. Relator en cursos de capacitación profesional, docente en entidades preuniversitarias, miembro en proyectos de investigación.

PERFILES DE EGRESO

Desempeños integrales:

  1. Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria, considerando: marco curricular, planes y programas de estudio, contexto, función y propósito del proceso formativo, estrategias didácticas, para desarrollar en los estudiantes habilidades de producción y comprensión oral y escrita, en las áreas de lengua, literatura y comunicación multimodal.
  1. Reflexionar con un sentido crítico sobre el proceso educativo y el desempeño profesional en la unidad educativa, desde una visión latinoamericanista y comprometida con el quehacer ciudadano, para mejorar la práctica pedagógica del docente, los aprendizajes de los estudiantes y sus opciones como agente de cambio social como parte de su ejercicio ciudadano.
  2. Guiar procesos personales y grupales de los estudiantes en los planos pedagógico, psicológico, vocacional y ciudadano, propiciando un desarrollo valórico, afectivo y sexual armónico, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias, mediando entre la institución, los padres y los estudiantes.
  3. Diseñar e implementar proyectos de investigación, en el ámbito de la educación, integrando las disciplinas de lenguaje, literatura, comunicación, pedagogía, didáctica, currículum y evaluación, desde una perspectiva teórica y aplicada al aprendizaje del castellano.
  4. Coordinar y desarrollar equipos pedagógicos y políticas institucionales, a nivel de área o ciclo de formación, considerando la estructura organizacional, el marco legal, las características de los actores de la comunidad escolar, para fomentar los aspectos académicos y formativos, asociados al desarrollo de los estudiantes, en colaboración con otros como una característica propia de su labor.