Programa Gabriela Mistral: una experiencia temprana de acercamiento a la Pedagogía

“A través del Programa de Acceso Especial a las Pedagogías Gabriela Mistral fortalecemos las competencias de las y los estudiantes de tercero y cuarto medio para que puedan aprovechar mejor su experiencia universitaria y cursar exitosamente la formación inicial docente, favoreciendo así su desempeño escolar, orientándoles en un camino de desafíos y motivándoles a contribuir desde su formación a la construcción de una sociedad mejor”, destaca el Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector Académico.

El programa Gabriela Mistral de Acceso Especial a las Pedagogías de la Universidad de Santiago de Chile, valora las habilidades iniciales de las y los interesados en estudiar pedagogía y les ayuda a potenciarlas en los últimos años de su educación secundaria.
Daisy Penrroz, coordinadora del Programa Gabriela Mistral, precisa que este programa considera dos años de formación, en los cuales las y los estudiantes participan de dos jornadas de trabajo mensuales. “El Programa permite a los y las estudiantes acercarse a la Pedagogía, desde una perspectiva crítica que visualiza la profesión docente como un proceso que se construye a partir de experiencias formales e informales. Además, podrán conocer a otros estudiantes que también se encuentran interesados en estudiar Pedagogía y que participan en diversos Programas de Acceso a las Pedagogías (PAP) a nivel nacional”.
De esta manera, los y las egresados podrán ingresar a una carrera universitaria de Pedagogía, en cumplimiento con uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente asociado a haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía.

Postulaciones

El Programa Gabriela Mistral cerrará su periodo de postulaciones el 22 de mayo de 2022. Más información