Terapia Ocupacional

DESCRIPCIÓN:

El(la) profesional de nuestra Universidad posee sólidos conocimientos en ciencias de la salud y ciencias sociales; en salud pública y en gestión; desarrollando, así mismo, amplias capacidades en el ámbito de la investigación con una perspectiva crítica. Basa su ejercicio profesional en el respeto a los derechos humanos, para el desarrollo de una intervención abarcativa en comunidades y personas que hayan visto afectada su participación ocupacional debido a situaciones de vulnerabilidad, exclusión y discapacidad.De esta forma, se encuentra preparado(a) para promover acciones orientadas al bienestar y la prevención; la inclusión y la promoción; atención y la rehabilitación de personas,colectivos y comunidades 

CAMPO OCUPACIONAL:

Como profesional de la Universidad de Santiago de Chile, serás capaz de desempeñarte en equipos interdisciplinarios o de manera autónoma, en diversos campos laborales, como el sistema de salud, el sistema escolar y centros de educación especial, así como también en el sistema judicial, centros penitenciarios y penales abiertos. Además, tendrás la opción de desempeñarte en el sistema de protección social y todos aquellos espacios donde la comunidad se desarrolla, abarcando diversos grupos etarios en ámbitos como el físico, mental, psicosocial, comunitario, laboral, entre otros. 

PERFIL DE EGRESO

Desempeños integrales:.

  1. Elaborar y aplicar planes, programas y proyectos de intervención de Terapia Ocupacional desde la perspectiva ocupacional y de derecho, a sujetos y a poblaciones que vean alterado su desempeño ocupacional, en las áreas propias de la disciplina como son la salud y discapacidad, educación, justicia y protección social, considerando el trabajo en equipo e intersectorial.
  2. Diseñar e implementar procesos de investigación desde una perspectiva ocupacional que aporten al desarrollo tanto teórico como práctico de la disciplina en áreas de la terapia ocupacional mencionadas anteriormente, potenciando la utilización de herramientas de investigación social para el análisis y diseño de programas.
  3. Optimizar los procesos de diseño y gestión de programas y proyectos en las distintas áreas de la disciplina, considerando las políticas públicas nacionales e internacionales.
  4. Promover iniciativas de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación desde una perspectiva ocupacional a través de la acción directa de la disciplina en los ámbitos en que se desempeña.
  5. Orientar el desarrollo e implementación de adecuaciones necesarias para la inclusión educativa considerando aspectos de la interculturalidad, la salud y discapacidad y las condiciones sociales y culturales que favorecen o limitan el desempeño autónomo de los/as estudiantes de la educación en Chile.
  6. Diseñar, planificar e implementar programas de inclusión laboral de personas en situación de vulneración y discapacidad por condiciones de salud, de exclusión, por situaciones de conflicto con la justicia, en diferentes grupos etarios, considerando la identificación y reforzamiento de las capacidades y habilidades socio ocupacionales, análisis de puesto de trabajo y orientación laboral.
  7. Generar procesos de reflexión teórico prácticos para la producción de normativa que favorezca la inclusión social de sujetos y comunidades, desde la perspectiva ocupacional.
  8. Implementar y gestionar políticas públicas desde la visión de la terapia ocupacional de acuerdo a las necesidades del medio, definiendo la gestión de la intervención en proyectos sociales, de inversión en salud y de autogestión orientado a personas en situación de vulneración, exclusión y discapacidad.9. Evaluar, diseñar, implementar y gestionar tecnologías y ayudas técnicas tendientes a promover una mejor calidad de vida en todas las edades en personas con diferentes situaciones de discapacidad.