Salas híbridas equipadas con modernas tecnologías apoyan "nueva presencialidad"

Realidad aumentada, cámaras 360 y big tablets son algunas de las tecnologías que se están instalando en las salas híbridas, que ya se encuentran en su fase piloto. “En la nueva presencialidad, se busca fortalecer el modelo educativo a través del uso de tecnologías, para abrir el aula y fortalecer el autoaprendizaje”, destacó el Vicerrector Académico, Dr. Julio Romero Figueroa.

Después de dos años de virtualidad, el retorno a la presencialidad debe aprovechar los aprendizajes adquiridos para fortalecer el proceso formativo. En este contexto, se acuñó en la Vicerrectoría Académica el concepto “Nueva Presencialidad”, que lejos de dejar atrás las habilidades y capacidades desarrolladas durante la pandemia las potencia, a través de cerca de 40 salas híbridas orientadas a apoyar la presencialidad.

Implementación

Benda Aguilar, analista instruccional de virtualización docente, de la Vicerrectoría Académica, explicó que las salas híbridas permiten reunir en un mismo espacio de enseñanza aprendizaje a estudiantes que están de forma presencial, con otros que se  encuentran en modalidad remota. “Para lograrlo se integra una plataforma de videoconferencia, es decir, una plataforma de transmisión con equipos audiovisuales como cámaras y mesas de sonido. En este momento, tenemos siete modelos de salas híbridas que combinan distintos tipos de tecnología para que los procesos de enseñanza aprendizaje se hagan de una manera óptima”.

Realidad virtual y aumentada

La Directora de Pregrado, María Luisa Saavedra, anunció que se apoyará el uso de las tecnologías de las salas híbridas a través de líneas de investigación de los Proyectos de Innovación Docente (PID), de modo que las y los docentes puedan profundizar en su alcance e impacto en el proceso de aprendizaje de sus diferentes disciplinas.

“Tenemos salas implementadas con cámaras 360, bigtablets, realidad virtual y aumentada, que contribuirán a que profesores/ras puedan generar actividades que permitan a las y los estudiantes un conocimiento inmersivo, con un involucramiento sensorial, que sin duda será una invitación atractiva a la exploración y experimentación”, comentó la Directora.

Capacitaciones

Para conocer estas tecnologías y familiarizarse con su uso, las y los docentes pueden integrarse a los ciclos de capacitación que actualmente se están brindando, para coordinar deben acercarse a la Unidad de Virtualización de su Facultad. “Tenemos equipos de virtualización en cada una de las unidades académicas, también equipo de apoyo tecnológico en la Vicerrectoría Académica, para que las y los profesores se puedan acercar a experiencias piloto, probando y desarrollando sus actividades docentes con cada una de estas tecnologías, de manera de poder ir familiarizándose y adaptándose a este cambio que busca enriquecer de manera muy importante el proceso formativo del estudiantado en la Universidad de Santiago”, sostuvo el Vicerrector Dr. Julio Romero.