Área de Evaluación de la VRA, información clave para la toma de decisiones

La invitación es a responder las encuestas que durante el año se envían a la comunidad, para mejorar el proceso educativo.

Recoger información y entregarla a quienes tienen que tomar decisiones para mejorar el proceso educativo, es el objetivo central del Área de Evaluación de la Vicerrectoría Académica. Su coordinadora, Roxana Aranda, precisa que el quehacer de la unidad se enfoca principalmente en tres líneas:

• Evaluación a nivel de las carreras, acompañando a los comités curriculares en sus procesos de evaluación.
  • Proceso de evaluación de la docencia.
  • Información de seguimiento a la trayectoria del estudiante.

“Invitamos a responder las encuestas que les enviamos, ya que la información que ustedes nos entregan es vital para poder mejorar nuestros procesos educativos e instalar políticas institucionales más adecuadas y pertinentes”, sostuvo Roxana Aranda.

Encuesta ENCE

Sergio Urzúa, profesional del Área de Evaluación, es el coordinador de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), en la que participan las universidades del Consejo de Rectores, y que el año pasado se aplicó por primera vez en la Usach con resultados muy positivos.

“Entre otros indicadores, destaca que el 85 por ciento de las y los estudiantes señaló que su paso por la universidad les ha servido para desarrollar pensamiento crítico y analítico; en tanto un 73 por ciento dice que sus docentes implementan y promueven acciones de aprendizaje activo, y un 75 por ciento reconoce que las carreras implementan acciones de apoyo que les permiten alcanzar el éxito académico”, comentó Sergio Urzúa.